Jordania sufre uno de los temporales inesperados más fuertes de los últimos años y las lluvias torrenciales que se han registrado al oeste de Jordania, han dejado al menos 18 personas han muerto, la mayoría niños y 35 personas han resultado heridas en la zona del mar Muerto, según informó el Departamento de Defensa Civil jordano.

La mayoría de los fallecidos eran niños de menos de 14 años que iban en un autobus de excursión cerca del Mar Muerto. El vehículo fue arrastrado por la violencia de las inundaciones en la zona, por lo que las autoridades informaron que continúan las labores de rescate para sacar del vehículo a los 43 alumnos que viajaban en él y profesores que estaban en el autobús accidentado en la zona de las termas de Al Zara, entre Wadi Mujib y Wadi Zerka, a orillas del mar Muerto.

La cifra de muertos podría aumentar por el número de desaparecidos, según la agencia oficial de noticias Petra y hasta el momento, no se ha especificado si todas las víctimas mortales que se han contabilizado son las que iban a bordo del vehículo escolar siniestrado.

La Defensa Civil informó que han podido rescatar a diez de los estudiantes del autobús y ha señalado que las lluvias torrenciales podrían persistir, según la agencia estatal jordana Petra.

SIN PERMISO PARA VIAJAR

Al respecto del accidente, el Ministerio de Educación jordano ha indicado en un comunicado, reproducido por Petra, que van a abrir una investigación oficial de lo ocurrido y subrayó que "la escuela no tenía el permiso para viajar" por la zona del mar Muerto.

Toda esa área es fundamentalmente rocosa y se caracteriza por los numerosos valles situados en las orillas del mar Muerto, por lo que la zona es escenario de inundaciones debido a las aguas de las lluvias que descienden de las montañas hasta los ríos, y que posteriormente desembocan en el mar.

EL REY ABDALÁ II CAMBIA SU AGENDA

El rey Abdalá II de Jordania ha anunciado que ha cancelado su visita programada para mañana a Baréin para supervisar "las consecuencias del trágico incidente de los estudiantes y ciudadanos que se vieron atrapados por las lluvias torrenciales en el mar Muerto", según un comunicado oficial.

El primer ministro jordano, Omar al Razaz, junto a otros responsables del Gobierno acudieron al área afectada para supervisar las operaciones de rescate de la Defensa Civil y el Ejército, dijo la agencia, que agregó que el titular ha visitado a los afectados por las lluvias ingresados en el Hospital de Al Shuna.

La aviación militar jordana está participando en las operaciones de búsqueda para rescatar a las personas desaparecidas, que todavía no han sido contabilizadas por las autoridades.