Diez personas fueron asesinadas a balazos en las últimas 24 horas en cinco municipios del occidental estado mexicano de Michoacán, donde las autoridades llevan a cabo excavaciones en una fosa clandestina recientemente hallada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta que en los diez homicidios y en el cementerio clandestino, estén implicados sicarios de bandas del narcotráfico que se disputan el control de la producción y tráfico de drogas.

Ola de violencia

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó este martes que la ola de violencia empezó la noche del lunes cuando el cadáver de un hombre fue abandonado a las afueras de una escuela en el municipio de Copándaro, a 23 kilómetros al norte de la ciudad de Morelia, capital del estado.

Otros cuatro hombres fueron asesinados la mañana del martes al ser tiroteados por un presunto grupo armado que irrumpió en una vivienda en el sur de Morelia. Horas más tarde, autoridades reportaron el hallazgo de los cadáveres con signos de haber recibido disparos de tres hombres en el municipio de Tarímbaro, colindante con la ciudad de Morelia.

La SSP reportó también que en la ciudad de Zamora, a 174 kilómetros de Morelia, presuntos sicarios dejaron la cabeza de un hombre en el interior de un mueble de madera abandonado en una calle de un barrio popular.

Una fosa calandestina

Además, supuestos sicarios rivales se enfrentaron a balazos en la zona centro de Zamora, en un hecho que dejó tres hombres heridos, entre ellos uno de los pistoleros y dos civiles que pasaban por el lugar. Peritos forenses de la Fiscalía Estatal también encontraron una fosa clandestina en una zona rural de Zamora, donde trabajan en la exhumación de cadáveres, cuya cifra aún no ha sido revelada por las autoridades.

Además, en Morelia un hombre fue asesinado hace unas horas a balazos cuando en compañía de su esposa e hija estacionaba su vehículo en un centro comercial. En Michoacán actúan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), aunque éste último opera con su brazo armado autodenominado como "Los Viagras".