El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado este miércoles las "sombrías maniobras" y la "agresión" de Rusia en Ucrania, tras un encuentro con el presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, al que ha prometido el apoyo de Washington.

"No aceptaremos nunca la ocupación de Crimea por Rusia ni las violaciones de la soberanía de Ucrania", ha afirmado Obama en un discurso pronunciado en Varsovia. El mandatario estadounidense ha subrayado que la libertad en Europa "no está garantizada automáticamente".

El jefe de la Casa Blanca ha subrayado que Ucrania puede ser una "próspera democracia" si cuenta con el apoyo de EEUU y de la comunidad internacional.

Los desafíos

Según la agencia polaca de noticias PAP, Obama ha pedido a otros países que den su apoyo a Poroshenko y a su nuevo Gobierno, incluso mediante la capacitación de su Ejército y la policía, para hacer frente a los desafíos que traerá la nueva etapa que inicia la exrepública soviética.

Los dos presidentes han analizado las medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico en Ucrania, con especial atención a las fórmulas para reducir la dependencia energética del país, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.

Ésta es la primera conversación entre ambos políticos, que se encuentran en Varsovia para asistir a la celebración del 25 aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia en 1989, unos comicios que supusieron el principio del fin del comunismo en ese país.

Obama se ha congratulado de que el pueblo ucraniano haya rechazado la violencia y la corrupción, y haya elegido en su lugar el camino de la democracia, algo que espera que pueda facilitar el fin del conflicto que vive la exrepública soviética.

A su juicio, los ucranianos han hecho "una elección inteligente" al encomendar el Gobierno de su país a Poroshenko.

Por su parte el presidente electo de Ucrania agradeció su apoyo a Estados Unidos en "la fase crucial que está comenzando" su país.