El candidato de la oposición, Narendra Modi, será el próximo primer ministro de la India tras las elecciones legislativas celebradas en el país considerado la mayor (por tamaño y población) democracia del mundo. Según las proyecciones basadas en los primeros datos del escrutinio, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), liderado por Modi, ha obtenido una aplastante victoria sobre el Partido del Congreso, que ha gobernado la India durante 54 de los 67 años de independencia del país.

El Partido del Congreso, heredero de la dinastía Neru-Gandhi, ha cosechado el peor resultado de su historia. Sus dirigentes han reconocido la derrota y el actual primer ministro indio, Manmohan Singh, ha telefoneado a Modi para felicitarle.

"La India ha ganado; se acercan buenos tiempos", ha manifestado Modi este viernes a través de un mensaje en Twitter. El BJP ha obtenido la victoria en 269 de los 527 distritos (de un total de 543) de cuyo escrutinio ha dado cuenta la Comisión Electoral. Con estos datos, la formación que dirige Modi se podría convertir en el primer partido que consigue la mayoría absoluta desde 1984. El Partido del Congreso ha obtenido hasta ahora solo 48 distritos.