El Gobierno de Polonia ha anunciado que ha presentado hoy jueves una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por "incumplimiento de los Tratados europeos" en relación a las condiciones sobre el Presupuesto comunitario. Piotr Müller, portavoz del Gobierno explicaba que estos requisitos "interfieren con las competencias de los Estados miembros y violan la legislación de la Unión Europea", indica la agencia EFE. Por su parte, el jefe de gabinete de Viktor Orban, presidente de Hungría, ha anunciado también que esta misma semana iniciarán un proceso judicial para anular la condición del Estado de Derecho para los pagos del presupuesto de la Unión Europea aprobada en la cumbre de la UE de diciembre según indica Reuters.

En diciembre, ambos países amenazaron con vetar que se aprobara el plan de recuperación del covid de la UE y el marco financiero plurianual para 2021-2027. Finalmente la Unión Europea (UE), junto al resto de miembros, llegaron a un acuerdo con ambos Estados para que temporalmente no se aplicase este mecanismo.

Este instrumento vinculaba la entrega de los fondos europeos al respeto de los principios del Estado de Derecho. Las autoridades polacas han expresado en una carta al TJUE que la Unión no tiene competencia para definir ese concepto ni para establecer las condiciones que evalúen el cumplimiento del mismo. "Aunque el Estado de Derecho es un valor común de los Estados miembros, su contenido no puede ser moldeado por decisiones arbitrarias, sin respeto por las identidades nacionales y la diversidad de sus sistemas legales y tradiciones", han insistido.

Disputas con la UE

Esta situación reaviva las disputas entre ambos países con Bruselas por la vinculación de la aprobación de los presupuestos anuales y las ayudas con el respeto de los principios de independencia judicial, igualdad ante la ley y la separación de poderes. Budapest y Varsovia cedieron a que se pactase una manera "justa", "imparcial" y no discriminatoria de aplicar esta condición.

Pidieron además que, en caso de que algún país recurriese el texto ante el Tribunal de Justicia de la UE, se debería esperar a que este se pronunciase antes de adoptar ninguna acción. Desde la UE se había señalado el 15 de marzo como fecha límite para que los países miembros pudiesen recurrir al TJUE. En el documento entregado al tribunal, Polonia manifestaba que "el desembolso de fondos del presupuesto de la Unión debe estar sujeto únicamente al cumplimiento de objetivos y condiciones que resultan claramente de las disposiciones legales ".