LIBIA HA SIDO DURANTE CASI DOS DECADAS UN PAIS DENOSTADO POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. AHORA, OCCIDENTE LE ABRE DE NUEVO LAS PUERTAS:

Los pasos de Gadafi En agosto del 2003, Muamar Gadafi aceptó la responsabilidad libia en el atentado contra el avión de la Pan Am en Lockerbie en 1988, en el que murieron 270 personas, y accedió a pagar indemnizaciones. Un mes después, el líder libio aceptó también indemnizar a las familias de las víctimas del atentado contra el avión de la UTA, que en 1989 causó 170 muertos.

Desarme En diciembre del 2003, Gadafi anunció el desmantelamiento de sus programas de armas de destrucción masiva y firmó el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que permite a la ONU realizar inspecciones sorpresa.

Las sanciones Los pasos dados por Gadafi hicieron que en septiembre del 2003 la ONU levantara el embargo impuesto en 1992. El viernes, EEUU anunció que suavizará las sanciones que rigen desde 1986. Las empresas estadounidenses podrán invertir en Libia.

La diplomacia El expresidente del Gobierno español José María Aznar fue el primer dirigente occidental en escenificar el perdón a Gadafi, con una visita a Libia el pasado mes de septiembre. Le siguieron Silvio Berlusconi y Tony Blair.