La campaña de las elecciones generales de Irak, que tendrán lugar el próximo 30 de abril, ha empezado este martes sacudida por la imagen de una candidata del bloque chií Alianza Nacional Iraquí (ANI), que se presenta a cara descubierta, sin el velo tradicional y maquillada y vestida al estilo occidental. Ashwaq Talib Al-Zughaibi luce melena rubia en el cartel electoral en el que un mensaje subraya que "tuya es la decisión, así que elige lo mejor".

La imagen de Zughaibi ha supuesto un impacto en el país, donde las diputadas, pertenecientes a partidos conservadores islamistas, van cubiertas ya sea con el 'hiyab' o con la 'abaya'. El cartel ha corrido por las redes sociales, especialmente en Facebook, y ha sido objeto de cientos de comentarios, tanto a favor como en contra. "Apuesto a que sus zapatos también son rosas, combinando con el lápiz de labios y el top", apuntaba un usuario de esta red social. "Gastará todo el presupuesto de Irak en maquillaje", señalaba otro.

Estos han sido algunos de los comentarios críticos más amables. Otros han sido más crueles. "Parece estúpida", "¿Qué calificaciones tiene además de su aspecto?", "¿Es una candidata o una cantante?".

En su defensa han salido internautas que han afeado a los críticos sus palabras: "Por un lado criticáis a aquellas que se cubren y las comparáis con las diputadas de Rusia o Ucrania, y cuando tenemos a una como ellas, también os quejáis".

Irak celebrará elecciones en medio de la peor oleada de violencia en el país desde 2008. Este mismo martes, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha cifrado en 2.723 el número de muertos y heridos durante el mes de febrero, según ha informado el diario iraquí 'Al Mada'. El primer ministro, Nuri al Maliki, es el principal candidato a revalidar su posición e iniciar un tercer mandato consecutivo.