La lucha contra el paro juvenil será el objetivo fundamental del socialdemócrata alemán Martin Schulz si es elegido presidente de la Comisión Europea después de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25. En cambio, el candidato conservador, el luxemburgués Jean Claude Juncker ha fijado su meta en el crecimiento sostenible y en la estabilidad financiera.

Los cabezas de lista de los dos grandes partidos europeos se han enfrentado este jueves por la noche en un duelo televisivo de 90 minutos, transmitido por las cadenas públicas ZDF de Alemania y la ORF de Austria en horario de máxima audiencia. El debate ha estado marcado por las coincidencias entre ambos políticos, y las distancias ideológicas se han apreciado en el detalle.

Juncker ha reconoció la gravedad del problema del paro, aunque ha opinado que es responsabilidad de cada uno de los países su resolución.

Ucrania y Putin

La crisis de Ucrania ha sido una de las cuestiones que ha ocupado más espacio del debate y en la que los dos candidatos han estado de acuerdo en el camino a seguir. Tanto Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, como Juncker, expresidente del Eurogrupo han confiado en que las elecciones legislativas convocadas por Kiev para el próximo 25 de mayo --coincidiendo con las elecciones europeas-- sea un elemento estabilizador, y han coincidido en la necesidad de mantener la presión sobre Rusia pero sin abandonar la vía del diálogo. "Hay que demostrar fuerza a Putin, pero estamos obligados a buscar soluciones junto con Rusia", ha subrayado Schulz, al tiempo que Juncker puntualizaba: "Necesitamos presionar sin abandonar el diálogo. Hay que hablar con Putin".

Freno a la incorporación de nuevos miembros

Los dos candidatos han descartado la incorporación de nuevos miembros en la Unión Europea en los próximos 5 años. A pesar del acuerdo, este ha sido el único punto que ha generado cierto grado de discusión cuando, al rechazar la incorporación de Turquía, Juncker ha destacado que el entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder fue quien aprobó las negociaciones de adhesión en la cumbre europea de Helsinki de diciembre de 1999, mientras que Schulz ha atribuido a Merkel la responsabilidad. La historia da la razón al luxemburgués, ya que fue efectivamente en la cumbre de Helsinki cuando se aprobó otorgar a Turquía el estatus de candidato a la adhesión.

Juncker ha zanjado la cuestión con una contundente referencia a Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía. "Quien prohíbe Twitter no está preparado para ingresar en la UE".