Elecciones en Grecia. Los resultados de las encuestas a pie de urna perfilan una ajustada lucha entre el actual presidente socialdemócrata de la región capitalina de Ática y la oposición izquierdista de Syriza en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas en Grecia.

En Ática, donde habita el 40% de la población griega, los sondeos a pie de urna realizados conjuntamente por las principales empresas demoscópicas dan un empate entre el actual presidente, el socialdemócrata Yannis Sgurós, y la candidata de la izquierdista Syriza, Rena Duru, a los que otorga entre el 48 % y el 52 % de los votos.

En cambio otra encuesta, de la Universidad de Macedonia, da una ligera ventaja a Sgurós (48,5 % - 54,5 %) frente a Duru (45,5 % - 51,5%), pero los analistas coinciden en que el recuento será largo ya que se prevé una lucha muy ajustada.

Samarás apoya a Sgurós

Tras no haber pasado a segunda ronda el candidato de la conservadora Nueva Democracia (ND), el partido del primer ministro Andonis Samarás, éste ofreció su apoyo al Sgurós como modo de cerrar el paso a una victoria de Syriza, principal partido de la oposición en Grecia.

Según la Universidad de Macedonia, en Salónica, la segunda ciudad más poblada de Grecia, sería reelegido el actual alcalde, el independiente de centroizquierda Yannis Butaris, con el 58% de los votos, frente al candidato del partido conservador Nueva Democracia (ND), Stavros Kalafatis, con el 42%. Por el momento no se han emitido encuestas a pie de urna sobre el resto de las localidades y regiones en juego.

A nivel local está en juego la elección de los alcaldes de 211 municipios (en otros 114 los candidatos vencieron en la primera vuelta al obtener más del 50% de los votos) y los presidentes de 12 de las 13 regiones de Grecia, ya que en Epiro se declaró vencedor el candidato conservador de Nueva Democracia (ND).