El vínculo entre Al Qaeda y el régimen de Sadam Husein establecido por el presidente de EEUU, George Bush, en los meses que precedieron a la guerra de Irak, fue el argumento "más deshonesto" que empleó el mandatario republicano para recabar apoyo a la invasión, según arremetió ayer The New York Times . El diario de EEUU pidió al presidente que se disculpe ante los ciudadanos por haberles mentido.

"Nunca hubo prueba alguna de un vínculo entre Irak y Al Qaeda, entre Sadam Husein y el 11-S", recalcó el diario, citando las conclusiones de la comisión independiente del Congreso que investiga los atentados. Sin embargo, el presidente se mantuvo ayer firme y puso en tela de juicio las palabras de la comisión.

"Hubo contactos entre Irak y Al Qaeda", insistió Bush. "Esta Administración nunca dijo que los ataques del 11-S fueran orquestados conjuntamente por Sadam y Al Qaeda, dijimos que hubo numerosos contactos entre ambos", puntualizó. "Por ejemplo, agentes iraquís se reunieron con Bin Laden en Sudán", añadió.

Los informes de la comisión del 11-S están levantando ampollas por la desprotección del país y la confusión de sus gobernantes ante unos atentados que los servicios de espionaje no pudieron anticipar. El propio Bush se mostró incapaz de calibrar el alcance de los atentados al ser informado, a las 9.05 de la mañana, de que EEUU estaba siendo atacado. "Parece que tenemos una guerrita", dijo Bush a las 9.45.