El primer ministro prorruso de Ucrania y candidato a la presidencia, Viktor Yanukovich, advirtió a su rival y líder opositor, Viktor Yuschenko, de que "no será el presidente de toda Ucrania", incluso si gana en la repetición de la segunda ronda de las elecciones presidenciales prevista el domingo. "Si espera convertirse en el presidente de Ucrania en caso de ganar las elecciones, está equivocado. Sólo será presidente de una parte del país que le apoya", afirmó Yanukovich, cuyo electorado se concentra en las regiones orientales, donde reside la población de habla y origen ruso.

El candidato prorruso afirmó que el apoyo del Kremlin le permitirá seguir en la lucha por el poder, incluso después de los comicios. "El presidente ruso, Vladimir Putin, me apoya de igual forma que le apoya a él Occidente, en particular Estados Unidos", afirmó Yanukovich.

DISCURSO DIVISORIO "Basta de jugar con el separatismo. El presidente de Ucrania no se elige en Moscú", respondió Yuschenko, quien insistió en que "Ucrania es una sola" y "no hay razones para hablar de la división del país". Ambos candidatos comparecieron en el primer canal de la televisión estatal, en un debate retransmitido en directo. Yuschenko acusó a Yanukovich de haberle robado su victoria en la segunda ronda de las elecciones, del pasado 21 de noviembre.