+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO

Alfonso Boned: "Con gente normal la historia sería más humana"

 

Alfonso Boned. - EL PERIÓDICO

RAQUEL GARCÍA
10/06/2020

Alfonso Boned es estudiante de Asistencia de dirección. Ha puesto en marcha #UnaHistoriaMásHumana, para crear un fondo documental con los testimonios de la población en un contexto de pandemia mundial.

– ¿Cómo surgió la iniciativa #UnaHistoriaMásHumana?

–Surge porque yo escucho todos los domingos un podcast de unos creativos mexicanos. Uno de ellos, Roberto Martínez, hizo un proyecto en el que recogía cartas de mexicanos de distintas clases sociales. Podías ver la diferencia entre un mexicano rico y uno pobre, y pensé que podría hacer lo mismo en esta situación que nos ha cambiado la vida, pero más por el tema de edades: ver cómo ha afectado a alguien de 10 años, de 30.

– ¿Cuál era el objetivo?

– Me gustaría que esas historias pudieran quedarse para la posteridad, y que cuando dentro de 100-2000 años estudien lo que sucedió en el 2020 tengan aparte de datos el cómo vivía la gente, que puedan ponerse en la piel de lo que nos ha tocado vivir. Un dato me parece demasiado impersonal, y creo que dejando un legado de historias de gente normal se haría la historia más humana.

–¿Qué podrá encontrarse una persona que visite este archivo en de 100 años?

–Podrá encontrar historias de gente o que está asustada o a que le ha cambiado la vida drásticamente, que ha perdido su empleo, o que trabaja en residencias y que ve que no se están haciendo del todo bien las cosas. Igual una curva o el número de diagnosticados no cuenta todo eso. Sabemos el número de muertes por la peste negra durante la Edad Media, pero no sabemos cómo se encontraban esas personas cuando veían que estaba muriendo gente en su pueblo, o que a lo mejor su vecino había cogido la enfermedad. Lo que yo quiero es dejar esa información a las generaciones futuras.

– ¿Sería necesario contar la historia desde un punto de vista más humano?

–Yo creo que la historia esta llena de datos y alguna anécdota de gente curiosa que hace la historia más entretenida. Pero la historia la ha escrito el bando ganador o la gente con poder, y me parece que nos han quedado historias sesgadas porque la gente ha querido dejar su perspectiva. Ahora que podemos dejar documentos escritos para las generaciones futuras a través de internet me parece una oportunidad de construir una historia mucho más humana y democrática.

– ¿Qué proceso hay que seguir para enviar la carta?

–Para empezar, quien quiera enviar su carta tiene que entrar en www.unahistoriamashumana.com. Después le llegará un correo electrónico con un formulario donde le hago unas preguntas, de modoque no es tan complicado como enfrentarse a un folio en blanco. Las preguntas que hago son quién eres, cómo es tu día a día ahora y cómo ha cambiado, cómo te sientes, porque seguramente los cambios drásticos te hayan afectado, y qué te preocupa sobre la crisis económica o sanitaria. Además, dejo un espacio por si alguien quiere añadir algo más para las generaciones futuras.

–¿Qué cree que les llamará la atención en el futuro sobre nosotros?

–Creo que sobre todo la forma que tenemos de entretenernos. Tengo cartas de estudiantes que no tienen mucho que hacer ahora y explican que hacen deporte, juegan a la Play y ven Netflix como algo normal, pero creo que en 50 años eso habrá cambiado.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla