+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DOBLES PAREJAS

Arantxa Luzón: «El mundo no se movería si no tuviéramos geólogos»

 

Arantxa Luzón: «El mundo no se movería si no tuviéramos geólogos» - JAIME GALINDO

Marian Navarcorena Marian Navarcorena
05/02/2019

Esta profesora titular de Estratigrafía y actual vicedecana en la Facultad de Ciencias se esfuerza, junto al resto del departamento, por divulgar la Geología con actividades en institutos que están teniendo mucho éxito.

—¿Para qué sirve la Geología?

—Todas las actividades que desarrollamos las hacemos sobre la tierra. Los materiales geológicos, minerales y rocas, son la base para producir todos los objetos que utilizamos, desde un plato de cerámica hasta un móvil. Pero también es necesaria la explotación y gestión de recursos naturales, saber dónde abrimos un pozo de agua, dónde almacenamos gas o dónde inyectamos CO2 en el subsuelo para mitigar los gases de efecto invernadero, así como dónde construir. Hasta tenemos un alumno que está trabajando en el estudio del yeso para tratar purines. Hay tantas cosas… La geología forense y el uso del georradar, por ejemplo. Lo que nos gustaría es que nos dejaran participar más o que nos preguntaran cuando hay un problema.

—¿Lo dice por el niño Julen?

—En televisión escuché a un geólogo quejarse de que no habían sido consultados compañeros del gremio. Si esto es así, es un error. Hubieran sabido los tipos de materiales con los que se iban a encontrar. Quizás no sepas la profundidad o el espesor exacto de un material, pero sí lo que tienes debajo de los pies. Nos tienen muy poco en cuenta. Zaragoza es un territorio de dolinas y qué poco se nos pregunta a la hora de planificar. Quizás porque hay muchos intereses económicos y nosotros somos como la voz de la conciencia que ve problemas y peligros. Y luego pasan cosas…

—¿Hay muchos alumnos en Geología?

—Este año tenemos 51 en primero y estamos contentos porque estamos remontando el interés como consecuencia de una serie de actividades de difusión que el departamento realiza. En general hay escasa cultura geológica, cuando es vital. ¿Tendríamos petróleo sin geólogos? No. Ni un avión. El mundo no se movería si no tuviéramos geólogos. Lo que pasa es que tenemos escasa visibilidad.

—¿Qué tipo de actividades organizan?

—Se visitan centros de Secundaria y se dan charlas; se organiza el Geodía que está abierto para todo los públicos; el concurso de cristalización en la escuela, y las olimpiadas anuales de Geología de Aragón. Para que estas olimpiadas atraigan a alumnos de 4º de la ESO y Primero y Segundo de Bachiller planteamos actividades interesantes y la resolución de un problema geológico real en equipo. Avanzo que la próxima olimpiada será el 22 de febrero y habrá que abrir un pozo de abastecimiento en función de costes y de la calidad de las aguas.

—Están llevando a los institutos una actividad de geología forense que está teniendo mucho éxito. ¿En qué consiste?

—Ha habido un asesinato en una playa en Tenerife en Nochevieja. En la mano del muerto ha aparecido un mechón de cabello y en su cabeza hay un fragmento de roca. Esto nos lleva a tres sospechosos. Y a través de unas pruebas geológicas en tres laboratorios deben identificar al autor del crimen. Fue una prueba de la olimpiada que tuvo mucha aceptación. Lo importante es que se den cuenta que la Geología de clase sirve para algo.

—¡Un caso CSI!

—Sí. Big Bang Theory ayudó a dar visibilidad a Física. Las series televisivas influyen mucho.