El ‘runner’ más famoso de la tele ha recorrido el mundo diciendo que ‘La vida mola’. Ahora lo explica en un libro lleno de historias. Su ‘Maraton Man’ cumple cinco temporadas y su obra, que trajo estos días a Zaragoza, cuatro ediciones.

—¿La vida mola?

—La vida mola; es increíble... Mola en mayúsculas.

-Tratándose de un libro del ‘Maraton man’ de la tele, uno podría pensar que este es un libro para correr. Pero, en el prólogo, Dani Rovira ya advierte de que, más bien, es una obra «para ser un poco más feliz».

-Dani es amiguete y ha hecho un prólogo increíble, en el que ha explicado bien la esencia del libro. Porque sí, viniendo de quien viene, uno podría pensar que es solo para corredores. Y, aunque odies correr, este libro te puede gustar, porque habla de la vida. Y lo hace sin dar clases magistrales. El libro también es un homenaje a todas las personas que he encontrado en el camino. Desde mi familia, mis amigos o mi mujer a los personajes que he conocido grabando por el mundo. Son 270 páginas para convencer a la gente de que la vida mola.

-¿Cómo surgió este libro?

-Desde que empecé con Maratón man, unas cuantas editoriales me pidieron que escribiera. Pero, durante un tiempo, no pensé que tuviera nada que contar. Cuando llegó Plaza&Janés, me convencieron de que la gente quería saber qué había detrás de ese hombrecillo con camisas locas que va diciendo por el mundo «la vida mola». Y, en ese momento, sí tenía la mochila llena de historias.

-El último capítulo es una carta a Julieta, su hija... ¡Que acaba de nacer!

-Es que todo ha sido redondo. Cuando empecé a escribir este libro, me enteré de que iba a ser padre, por eso todo ha sido más emocional aún. Julieta nació hace un mes y medio, pero no lo había hecho cuando escribí su carta. Me di cuenta al final de que el libro era casi para ella. Para que sepa quién es su padre y qué piensa Para transmitirle a ella todo lo que he aprendido. Siempre pensé que mi primer libro podía ser mi último libro, así que no tenía sentido guardarme nada.

-Pues para ser su primer-último libro, lleva cuatro ediciones ya...

-(risas)Eso es increíble. Y las firmas son preciosas. La gente se acerca y me cuenta cómo le ha ayudado este libro.

-Usted... ¿Por qué corre?

-Antes corría porque la cerveza, después de correr, sienta mucho mejor, porque sentarse en el sofá, después de correr también es mejor... Y porque amo el deporte desde siempre. Y ahora corro para contar historias de personas que corren.

-Pero, antes de este programa, usted ya llevaba unos cuantos años de tele...

-Llevo 18 años haciendo tele y teatro. El entretenimiento me encanta. Pero nunca imaginé que correr me llevaría a hacer un programa como Maratón Man.

-En el libro, recoge historias de personas y lecciones que ha aprendido de ellas. ¿Me regala una para acabar?

-Yo creo que la lección más importante es que, pase lo que pase, siempre hay que mirar hacia delante. Y sonreír. Y lanzarse a cosas nuevas, porque nunca es tarde para eso. Y arrenpentirse dentro de 20 años no sirve de nada.