Zaragozanos, creadores de enbotella.com y parte de una de las mejores historias de la pandemia. En Ontario, Anette, a sus 82 años, sacó un cartel a su balcón: «Need more wine». Ellos respondieron desde el otro lado del charco. Su historia dio la vuelta al mundo.

-Han coprotagonizado una de las historias más tiernas y virales de la pandemia, que comenzó cuando Anette Muller, señora de Ontario colgó un cartel en su balcón que decía: «Need more wine».

Lucas Laguens (LL): La historia se ha convertido viral y ha viajado por todo el mundo. ¡Es increíble! Nosotros vimos esa fóto de Anette, en medio de ese panorama desolador, y nos encantó. Y nos hizo reír. Era como si nos estuviera pidiendo vino a nosotros. Dijimos: «¿Y si consiguiéramos encontrarla?» Así que Hugo movilizó a nuestros contactos y a nuestros enbotellados, como llamamos a nuestros seguidores en Instagram, para intentar dar con ella. -Hugo Valero (HV): Cuando nos enteramos que Anette era de Canadá... Eso lo complicaba mucho. Pero Lucas y yo nunca nos hemos echado atrás con nada. Y haciendo ese envío aprendimos mucho.

-Después de esto, Anette se hizo famosa. De hecho, ustedes la han convertido en su ‘influencer’ particular.

-(LL): Estuvimos hablando y agradeció muchísimo la iniciativa por nuestra parte y aceptó encantada ser nuestra Spanish Wines Influencer. Pero es que supimos que, después de esto, ha salido con un poncho ¡pidiendo más tequila! (risas)

-HV: Quedamos con Anette y con su hija en compartir una comida virtual cuando podamos y me da la sensación de que tendremos que enviar más vino.

-Al final, esto se ha convertido en una campaña de márketing improvisada.

-HV: Ha tenido una gran repercusión como campaña de márketing, pero es fruto de una iniciativa cariñosa que solo pretendía sacar una sonrisa a esta mujer. Seguro que cuando hizo esa foto no se imaginaba que unos chavales de Zaragoza iban a responder. Ha sido increíble el apoyo de todo el mundo y cómo nos han echado una mano. Ese movimiento de optimismo ante la cuarentena, de ser felices de disfrutar de lo que te gusta ha corrido como la pólvora y ha tenido tanta repercusión.

-’Need more wine’ sigue como movimiento. A través de su tienda online, en Enbotella.com, han creado un pack Anette...

-LL: Muchos medios y seguidores nos preguntaron qué es lo que habíamos enviado a Anette, así que acabamos creando un pack con los seis vinos que iban en esa caja, bastante representativos de diferentes zonas vitivinícolas españolas: había tres aragoneses (Matarile Blanco 2018, Enate Merlot Merlot 2015 y Heredad X Garnacha 2017), el navarro Señorío de Sarria Rosado Garnacha 2018, un rioja (Viña Alberdi Crianza 2014) y un Ribera del (Duero Lleiroso Crianza 2014).

-La caja suma una cata virtual...

-HV: Con la caja viene un enlace para compartir una copa de vino con nosotros y comentar las historias de los mismos.

-Ustedes son insultantemente jóvenes, siguen estudiando (ICEX e ingeniería informática) y sin embargo fundaron su empresa, enbotella.com, hace ya dos años.

-LL: Hugo tiene 22 y yo tengo 29. Creamos el proyecto en diciembre del 2018.

-HV: Lucas es un crack de la informática, del desarrollo y de la gestión y había montado empresas anteriormente. Yo estaba en la universidad, pero tenía muchas ganas de emprender. El negocio perfecto tuvo forma y tuvo forma de Enbotella. Nosotros estamos vinculados con el mundo del vino, lo llevamos hasta en el ADN y ser capaces de hacer de esta pasión una profesión nos motiva cada día.

-Con el éxito de su comunidad hacen realidad es dicho de que ahora la gente no quiero productos sino experiencias.

-LL: Exacto. Nos gusta compartir. Y las etiquetas del vino son muy escuetas y muy técnicas. Es un mundo en el que la gente valora la información. Y eso nos motiva. Nos motivan mucho los comentarios que nos envía la gente. Estos días, más de uno nos ha escrito diciendo que les habíamos salvado de un divorcio (risas). Eso es parte del buen rollo que genera todo esto.

-Su comunidad de ‘enbotellados’ o seguidores rebasa los 5.000. El mundo de las redes ha cambiado mucho en la pandemia. Hasta en el estilo de influencers.

-LL: Cierto. Ya no queremos cosas artificiales. Por eso la historia de Anette es tan bonita y tan especial. El modelo clásico de influencer está pasado de moda.

-Teniendo una empresa ‘online’, habrán llevado bien el teletrabajo...

-HV: Una cosa es el teletrabajo en una situación normal y otra, lo que ha ocurrido en la pandemia. Lucas nos ha montado programas para todos. Pero ha sido difícil, porque un 50% de la demanda de vino no podía acceder a ese vino y tenemos la responsabilidad de crear otros canales para no echar a perder esa sobredemanda y que la rueda no pare. Haber conseguido eso nos hace sentir orgullosos. Y nos empuja a seguir. Tenemos un año con proyectos increíbles... H