El Centro de Estudios Bilbilitanos recibió otro premio 'iudad de Calatayud'. La labor de arquitectos, pintores, escultores, grabadores, fotógrafos y músicos, en definitiva, la vida cultural de Calatayud en todas sus vertientes, ha sido estudiada y divulgada por este centro de investigación que forma parte de la Institución Fernando el Católico (IFC).

El 1954 fue el año de la fundación del Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB). Esta iniciativa, surgida de un grupo de intelectuales de la ciudad, ha servido para investigar sobre el pasado de la localidad y poner en relieve la producción de importantes artistas locales.

"El CEB es un dinamizador cultural sin precedentes en la historia de Calatayud. Ha supuesto una recuperación total de textos antiguos, ha promovido encuentros y conferencias de alto nivel y se ha implicado con la investigación en la comarca", subrayó el alcalde José Manuel Aranda.

Todo este trabajo le ha valido numerosos reconocimientos, y entre ellos, el que le fue entregado hace unos días: el premio 'iudad de Calatayud'.

Este galardón concedido por el Ayuntamiento de Calatayud supone un nuevo mérito y un enorme agradecimiento de todos los bilbilitanos a esta entidad.

"Esperamos que este premio suponga un impulso para trabajar con el mismo empeño que hasta ahora", destacó la concejal de Cultura, Pilar Trell.

El centro tiene su sede desde el año 2001 en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Puerta de Terrer, una edificación que data del año 1600.y reformada en el siglo XIX. Dispone de biblioteca, que se nutre básicamente de intercambios con otras instituciones, una pequeña colección arqueológica, y oficina con medios informáticos y reprografía

Entre sus servicios, el centro cuenta con fondos bibliográficos y bases de datos sobre artistas, otra de artículos periodísticos y una tercera de documentación histórica.