El Ayuntamiento de Calatayud tiene previsto solicitar al Gobierno aragonés que asuma la restauración de los restos del claustro mudéjar de la Colegiata del Santo Sepulcro de esta ciudad, que se edificó en el siglo XIV.

El claustro mudéjar no se conserva íntegro y únicamente quedan unos tramos de la estructura original, un corredor con arcos apuntados y arquitectura acompañada por el estilo mudéjar.

Esta parte de la colegiata, que es casa matriz de la Orden del Santo Sepulcro en España, se corresponde con una de las fases constructivas de este templo.

La iglesia primitiva se levantó en 1156, en el siglo XIV se edificó el claustro y entre los años 1605 y 1613 se construyó la actual colegiata, tras haberse derribado la que fue la iglesia original.

En mal estado

Lo que queda del claustro se encuentra en un precario estado de conservación y, según el Ayuntamiento, si no se interviene corre riesgo de perderse.

Según ha explicado al respecto el concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, en la pasada legislatura, el entonces consejero de Cultura del Gobierno aragonés, Javier Callizo, anunció que su Departamento afrontaría la consolidación y restauración de esos restos del claustro.

Sin embargo, hasta ahora aquel compromiso no se ha cumplido y el consistorio bilbilitano se va a pedir que se incluya en los planes de inversión desde este mismo año.

Sanmiguel indicó que "vamos a recordar el elevado valor arquitectónico e histórico que tiene este antiguo claustro mudéjar, el delicado estado de conservación en el que se encuentra y el peligro evidente de que se pierda si no se actúa".

La solicitud formal se planteará en los próximos días desde el departamento municipal de Cultura y, de ser aceptada, permitiría afrontar la rehabilitación del segundo claustro mudéjar de la ciudad de Calatayud.

El primero, que sí se conserva completo y cuya restauración terminó la pasada legislatura, es el de la colegiata de Santa María.