Adefo Cinco Villas (Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas) es una asociación sin ánimo de lucro formada por ayuntamientos, empresas, cooperativas, asociaciones empresariales, culturales y sociales, sindicatos, entidades educativas y la Comarca de Cinco Villas. Así, se trata de un conjunto de 72 socios que representa al territorio donde trabajan.

«Nuestro trabajo consiste en mejorar la situación de las Cinco Villas contando con las personas que la habitan, en facilitar que nuestros pueblos sigan vivos, que las personas que en ella viven o quiera vivir puedan hacerlo de la mejor forma en su pueblo, posibilitar el empleo y el emprendimiento, unos servicios adecuados y ser comunidad viva social y culturalmente», explica Maite González, gerente de Adefo.

Para lograrlo, cuentan con financiación de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón a través del programa Leader, que se aplica en todo el medio rural de Europa. La gestión de este programa constituye a Adefo como un Grupo de Acción Local, siendo uno de los más de 250 que hay en España y más de 2.000 en toda Europa.

MÚLTIPLES PROYECTOS

Una de las principales vías de actuación de Adefo consiste en aportar subvenciones a través del programa Leader a empresas e instituciones con proyectos para desarrollar en las Cinco Villas. Dichas iniciativas deben encajar dentro del programa de desarrollo de Adefo y de las líneas marcadas por la UE y el Gobierno de Aragón.

Según explica Maite González, también llevan a cabo otras iniciativas gracias a la financiación de sus socios, que aportan una cuota cada año, así como de otras instituciones. Una de ellas es la Comarca de Cinco Villas, con la que han suscrito un convenio anual a través del cual desarrollan proyectos como el Café con Idea , el estudio de conectividad de internet de la comarca, y el reciente Teletrabajar en Cinco Villas , una iniciativa para atraer a personas que trabajen en remoto desde el territorio. «Desarrollamos distintas líneas de asesoramiento a nuevos empresarios como el Semillero de ideas emprendedoras para desarrollar su idea de negocio y Activa tu empresa , para la consolidación de las mismas», explica Maite González. «También acompañamos a asociaciones para mejorar sus actividades y, en general, atendemos cualquier demanda que nos hagan desde el territorio para mejorar nuestros pueblos», subraya la gerente.

Y como explica su presidente, José Antonio Martínez, «Adefo tiene una gran importancia para acompañar, asesorar y apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios en todo el proceso de puesta en marcha del proyecto». Algunos de esos proyectos incluso saltan las fronteras de las Cinco Villas. Los proyectos de cooperación con otros territorios de Aragón con situaciones similares a las de la comarca ya dan sus frutos. Los más relevantes son Jóvenes Dinamizadores Rurales y La era rural , Pon Aragón en tu mesa , Pueblos vivos, Prepirineo clandestino o Turismo ornitológico .

El covid-19 ha afectado de forma unilateral al tejido empresarial de las Cinco Villas. José Antonio Martínez incide en la necesidad de trabajar junto a los ayuntamientos y la comarca con el objetivo de «cooperar y coordinarnos para no perder energías».

Adefo se encuentra ahora en una transición después de haber finalizado el ciclo 2014-2020. Explican que «ha sido un período complicado», ya que cambiaron de modo de gestión con respecto a fases anteriores: «Hemos pasado a ser colaboradores de la Administración para gestionar el programa Leader, con convocatorias anuales y más burocracia. Se redujo el presupuesto y se limitó el tipo de actuaciones que podían llevarse a cabo. Además, comenzamos nuestra actividad en un momento en que los efectos de la recesión del 2008 estaban todavía vigentes, hubo cierta recuperación y terminamos con esta nueva crisis, diferente en su origen y estrategias de recuperación pero compleja para el tejido empresarial y social».

EL MEDIO RURAL

No obstante, desde Adefo creen que se está viendo al medio rural reivindicarse y su problemática se encuentra ya en la agenda política. Hay pequeños empresarios que siguen confiando en instalarse o quedarse en el medio rural y mejorar sus instalaciones.

En cuanto a las ayudas, se han concedido todas las previstas en base al presupuesto disponible y eso da cuenta de las ideas y proyectos de inversión que se planifican y ponen en marcha en las Cinco Vilas, llegando a 136 proyectos y casi ocho millones de euros de inversión, de los cuales se han subvencionado algo más de tres millones de euros. Algunos de los proyectos subvencionados se han desarrollado en cooperación entre entidades: «La cooperación es fundamental y este programa 2014-2020 ha traído consigo una nueva línea de financiación para este tipo de proyectos».

NUEVAS AYUDAS

Durante estos dos años de transición, las ayudas estarán vinculadas a los remanentes del período 2014-2020 y se continuarán desarrollando otros proyectos que ya están en marcha, además de servicios de apoyo, asesoramiento, formación y dinamización.

González explica que son años «muy importantes» porque se está definiendo cómo será el nuevo Leader 2021-2027: «Una vez sentadas las bases de la estrategia del Ministerio de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, previsiblemente ya en el 2022, realizaremos un intenso proceso participativo en la comarca para diseñar la estrategia de desarrollo para este período en las Cinco Villas».

En ello mantiene la esperanza José Antonio Martínez, presidente de la asociación, aunque lamenta la falta de eficiencia: «Los grupos de desarrollo local estamos dilucidando los fondos europeos para que los beneficiados por los Leader no seamos los grandes olvidados. Dentro de la reforma de la PAC y los grupos Leader tengo la percepción de que no sé si nos van a tener mucho en cuenta. Me duele decirlo, pero yo nací en mi pueblo y siento que en el desarrollo rural hay muchas palabras e intenciones, pero se quedan en grandes palabras».

Sin embargo, además de las estrategias de desarrollo rural Leader, diversas Administraciones se fijan en el medio rural y la lucha contra la despoblación, especialmente los fondos de recuperación Next Generation a nivel regional y nacional con el Ministerio de Transición Ecológica y su convocatoria de proyectos tractores.

«Este es un período en el que debemos diseñar un futuro rural basado en la sostenibilidad, la digitalización y la innovación social, tres temas que van a definir, y ya definen, las políticas europeas. Creemos que nuestro trabajo como agencias de desarrollo puede ser clave para acercar estos conceptos y modelos de desarrollo a los pueblos, trabajarlos desde la base, contando con la propia población y adaptándolos a las distintas realidades rurales. Y, por supuesto, para seguir apoyando cualquier iniciativa que contribuya a revitalizar y mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos», concluye González. T