El Ayuntamiento de Luesia nombró hijas adoptivas de la villa a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, tras 70 años de servicio al pueblo. La Corporación Municipal consideró "que la Congregación es acreedora de esta distinción por haber destacado de forma extraordinaria y desinteresada en la educación de la juventud y la infancia, en la atención sanitaria con los más necesitados y en el cuidado de los ancianos desde 1920 hasta nuestros días".

La Congregación recibió el título el 1 de noviembre en un acto público que tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Salvador de Luesia y que contó con la presencia del alcalde luesiano, Pablo Garcés, quien entregó la distinción a la Consejera General Hermana de la Orden de Santa Ana, Filo Chalill. Tras el evento institucional, actuó la banda de música.

La entrega de este título es muy significativa, ya que desde hace 11 años el Ayuntamiento de Luesia no concede esta distinción. La última ocasión fue en 1993 homenajeando al Párroco fallecido, José Luis Lobera.

Un poco de historia

Las hermanas llegaron a Luesia en 1920 y permanecieron 54 años. En 1974 se cerró el centro y abandonaron el pueblo, pero volvieron 14 años después, en 1988, para hacerse cargo de la nueva Residencia de ancianos Fundación Aruej. Allí siguen tras 70 años en los que, en silencio, han contribuido a la educación, a la sanidad y a la infancia, a los enfermos y a los ancianos.

La elección de esta fecha para la entrega del título coincide con el bicentenario de la fundación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que se celebra durante todo el 2004 en varios países del mundo, entre ellos Venezuela, Perú, México, India, Australia, Congo, entre otros. Y, ahora en el que ya es su municipio, Luesia.