El Ayuntamiento de Ejea ha solicitado al Gobierno de Aragón, por un lado que asuma el pago de limpieza y suministro de aguas, gas y electricidad de los colegios públicos de Ejea y, por otro lado, que dote del personal y los servicios necesarios para el funcionamiento de estos centros en lo relativo a instalaciones, transporte, comedores y educación especial.

El inicio del curso escolar ha venido marcado por la falta de solución a diversos problemas planteados desde hace tiempo que suponen una discriminación del alumnado del mundo rural. Por ello, el Ayuntamiento de Ejea ha acordado en sesión plenaria, instar al Gobierno de Aragón a que solucione varias deficiencias. Por un lado, el problema generado en el IES Cinco Villas respecto al transporte de parte del alumnado, que sufren 44 jóvenes de bilingüismo, que quedan fuera de la cobertura del transporte escolar por la asistencia puesto que son residentes en los pueblos de colonización. Esta misma problemática afecta a los que cursan Grado Medio o Superior en la EFA Boalares y a los que cursan Grados Superiores en los dos institutos de Ejea.

Una segunda reivindicación es la falta de personal para la correcta educación y asistencia del alumnado del aula de Educación Especial del colegio Mamés Esperabé. Una profesora de pedagogía terapeútica y una axiliar de educación especial deben atender y educar a ocho alumnos, cuatro de ellos con movilidad reducida.

También se pide solucionar los problemas existentes en las instalaciones de calefacción del colegio público Mamés Esperabé. Tras varias reuniones y revisiones, se determinó por parte del departamento de Industria la reparación de la caldera por considerarse obsoleta y no cumplir los requisitos para su uso. Actualmente, dicha reparación o sustitución sigue sin ser efectiva, hecho preocupante ante la proximidad de la época de bajas temperaturas.

También se pide la apertura de comedores escolares en los centros dependientes del CRA Luis Buñuel, dotándolos de personal y del servicio de cátering que haga posible su correcto funcionamiento, para favorecer la escolarización en los centros rurales y la cobertura de necesidades sociales y de conciliación.