El Centro de Estudios de las Cinco Villas acaba de editar un libro recopilatorio de los artículos que Daniel Blasco ha ido publicando en los diferentes programas de las fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea. Esta compilación permite disfrutar en una misma publicación de la lectura de historias, tradiciones y biografías de ejeanos. El trabajo se presentó el 13 de enero en el centro cívico de la capital cincovillesa, dentro del programa de la festividad del Voto.

Daniel Blasco se define asímismo como "un coleccionista que muestra curiosidad por viejas historias que guardan relación con Ejea de los Caballeros y cuyo único objetivo ha sido el de compartir, para mantenerlas con vida, su colección y sus recuerdos, que son, en definitiva, recuerdos que pertenecen a todos los ejeanos".

El libro recoge 21 artículos publicados en los programas de las fiestas de Ejea. El más pretérito de ellos data del año 1970. La publicación tiene un prólogo firmado conjuntamente por el presidente del Centro de Estudios de las Cinco Villas, Carlos Pellejero, y el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán. También hay dos artículos que trazan sendas semblanzas sobre Daniel Blasco: uno de José Luis Jericó y otro de Mª Ángeles Casalé, a la sazón miembros del Centro de Estudios de las Cinco Villas y amigos del autor.

Daniel Blasco ha aprovechado la ocasión para "lavar la cara de algún reportaje corrigiendo errores, eliminando alguna fotografía y añadiendo otras con la vestimenta apropiada para que no se quede en una simple enumeración de imágenes que, lejos de traicionar el trabajo original, lo ha complementado, creo, de forma sustancial", explica el propio autor. El trabajo recoge biografías de ejeanos, como los luchadores hermanos Lambán, el ciclista Piriro o el general Moriones, entre otros. También se trazan remembranzas sobre antiguas tradiciones de Ejea o aspectos de la vida social como las peñas festivas. El libro combina textos ilustrativos que descubren mucha información inédita y fotografías de gran valor etnográfico.

En la actualidad Daniel Blasco trabaja y vive en Tenerife. Desde esa lejanía, pero aprovechando sus estancias vacacionales en su pueblo natal, Ejea, Blasco ha vuelto a contactar con aquellas personas que hace años le facilitaron información y fotografías, pudiendo mejorar los ya excelentes artículos que publicó en los programas.

EXPOSICIÓN

El 12 de enero se inauguró en la sala de exposiciones de la casa parroquial de Ejea de la exposición de los artistas ejeanos Víctor Mógica y Ernesto Navarro. Ambos son ilustradores y diseñadores que, además de sus respectivas profesiones muy relacionadas con estas disciplinas, desarrollan proyectos creativos personales entre los que destacan las ilustraciones para libros y revistas, los carteles, caricaturas, cómic, humor gráfico, etc.

La intención del ayuntamiento al organizar esta exposición en el marco de la festividad del Voto no es otra que poner luz sobre el talento creativo y artístico de sus gentes, de manera que se puedan conocer mejor y apoyarlas en su promoción artística. En esta edición, los artistas invitados han sido Víctor Mógica y Ernesto Navarro. Se rompe la tendencia de mujeres artistas de las tres ediciones anteriores, pues lo fueron con anterioridad Cruz Navarro y Pilar Longás, Elena Arrese y María Luna, Mónica Caudevilla, Mamen Garde y Noelia Caudevilla.

El ayuntamiento quiso en esta edición abrir una nueva ventana artística para contemplar otra perspectiva de la creatividad, eligiendo para ello a dos jóvenes profesionales del diseño y la ilustración. Para la concejala Elena Guinda, "hemos querido conocer su oficio, que podemos considerar tan antiguo como el primer arte del anónimo autor de Altamira, el del ilustrador egipcio de papiros o el del miniaturista de un códice medieval, pero a la vez tan intensamente moderno porque estamos en la era digital y las imágenes se han acabado generando por ordenador". La muestra puede verse hasta el día 23 de febrero de 18.30 a 20.30 horas (laborables), y de 12.00 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas, en festivos.