Actualmente existe en nuestra comarca una alarma social por el incremento de consumo de drogas entre la población juvenil. Revisados los datos, y según un estudio del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), se demuestra que el consumo ha aumentado en nuestro país, siendo en este momento el tercero en Europa en consumo de Cannabis y Cocaína.

Traducido a cifras, quiere decir que la proporción de jóvenes que admiten haber tomado cocaína durante en los últimos 12 meses ha aumentado cinco puntos en la última década (del 1,8% en encuestas de 1994, al 6,8% actual). En el mismo lapso de tiempo, el consumo de cannabis entre los estudiantes de 14 a 18 años se ha duplicado, del 18,2% al 36,1%; o, lo que es lo mismo, 761.000 chavales españoles han fumado hachís o "maría" en el último año, según los últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas.

El éxtasis y otras drogas de diseño, han pasado del 2 al 4,6% y, por si fuera poco, hacen su aparición, tímida aún pero significativa, "nuevas sustancias adictivas".

El dato positivo es que sigue el declive de la heroína, al que está enganchada el 0,1% de la población española entre 15 y 64 años. La heroína inyectada ha pasado a ser residual, siendo sustituida por la inhalación.

El gran peligro del consumo de estas drogas desde edades tempranas es el riesgo de ir aumentando las dosis hasta extremos peligrosos o como hemos detectado en varias ocasiones la asociación de dos o más sustancias. Además del riesgo de adicción física, múltiples estudios demuestran el deterioro psíquico que sufren a corto plazo, manifestándose con bajos rendimientos escolares o laborales.

La estrategia preventiva deberá contar con la cooperación estrecha del Servicio Aragonés de Salud, ayuntamientos, educadores, familia, medios de comunicación, asociaciones deportivas, etc.

No es fácil la prevención, pero nuestro consejo a los padres es que ante la sospecha de consumo de drogas por sus hijos, se pongan en manos de profesionales sanitarios, que podrán detectar el grado de afectación y proponer en cada caso el correspondiente tratamiento.

CLINICA LABENA