Cáritas acaba de presentar el informe Presente y futuro del medio rural en Aragón , elaborado por Jaime Minguijón, que es un análisis de la evolución del medio rural aragonés, así como de su situación actual y de las perspectivas de futuro.

El estudio trabaja con 16 variables que permiten elaborar una tipología de las 33 comarcas aragonesas. De éstas comarcas, doce presentan un bajo nivel de desarrollo, diez obtienen un nivel medio --entre ellas la Comarca de las Cinco Villas-- y once un nivel alto. Además, el informe sitúa a las Cinco Villas entre las comarcas con mayor peso de desempleo en jóvenes.

Actualmente, el Aragón rural está marcado por tres tendencias demográficas básicas. Es un territorio con muy baja densidad de población: los 12 hab/km2 del Aragón rural contrasta con los 292,8 hab/km2 de la ciudad de Zaragoza. Además, es un territorio con una elevada dispersión de la población: los 729 municipios del medio rural tienen una media de 828 habitantes. Además, existe una elevada proporción de población mayor de 65 años, con un índice de envejecimiento del 25,14%, frente al 17% de la media española.

No obstante, en los dos últimos años se ha registrado un vuelco en el proceso demográfico, motivado fundamentalmente por el fenómeno de la inmigración extranjera. En tres años (2000-2003) la población extranjera empadronada en el Aragón Rural ha aumentado de los 5.213 a los 28.995 (es decir, se ha multiplicado por 5,6).

C.C.V.