El 4 de febrero se produjo la clausura de la Escuela Taller ‘Ejea Formación 2017’ con la entrega de diplomas al alumnado que en este tiempo se ha cualificado en albañilería, soldadura y logística, un proyecto de formación que tendrá continuidad con el inicio del nuevo curso ‘Ejea Formación 2018’.

La Escuela Taller ‘Ejea Formación 2017’ finalizó el 31 de enero y el 4 de febrero se llevó a cabo su clausura y entrega de diplomas en el Museo Aquagraria, en un acto en el que participaron el director provincial del Inaem, José Luís Algás, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Juana Teresa Guilleme, el personal directivo y docente y los alumnos-trabajadores.

En la escuela taller promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y cofinanciada por el Instituto Aragonés de Empleo, con una subvención de 330.050 euros, han participado un total de 24 jóvenes desempleados menores de 25 años que han recibido formación en las especialidades de albañilería, soldadura y logística, durante doce meses.

El programa ha tenido una duración de 1.800 horas de formación teórico-práctica y los alumnos han suscrito un contrato de formación de seis meses con el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Además de los módulos formativos de albañilería, soldadura y conserje-mantenedor, con los que contaba esta escuela, se han desarrollado otras acciones formativas complementarias: formación básica y profesional, prevención de riesgos laborales, curso de carretillero, orientación laboral y búsqueda de empleo, informática sensibilización medioambiental, igualdad de género, etc.

Además, en la parte práctica, el objeto de actuación del proyecto se ha centrado en la adecuación y remodelación de la nave y espacio exterior del recinto municipal Parque de Vías y Obras para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Según explicó el concejal delegado del Área del Centro Municipal de Formación y Empleo, Sergio Pérez, «la formación pegada a la realidad de las necesidades detectadas en el mercado laboral es esencial para que todas estas personas jóvenes puedan mejorar, no sólo su cualificación, sino también sus posibilidades de encontrar un empleo. Y esta es una apuesta preferente del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, tal y como definió el Consejo Socio-Económico Municipal entre sus objetivos prioritarios».

NUEVA EDICIÓN

Por ello, ya ha dado comienzo la 15ª edición de Escuela Taller, promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y cofinanciada por el Inaem. En este caso, su presupuesto asciende a 238.106 euros, de los que 222.946 euros serán subvencionados por Inaem.

En este caso, en ella participarán un total de 16 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, que recibirán formación en las especialidades de montaje de estructuras metálicas y logística y su duración será de un año.

Durante los seis primeros meses se impartirán los contenidos teórico-prácticos de cada una de las especialidades formativas, asociadas a certificados de profesionalidad. A partir del séptimo mes, los alumnos suscribirán con la Entidad Promotora un contrato para la formación y el aprendizaje, recibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional y aplicarán los contenidos aprendidos durante la primera fase en la realización de obras de interés municipal (centrarán sus trabajos en la fabricación e instalación de elementos metálicos en espacios municipales de Ejea y Pueblos y en la remodelación del almacén municipal situado en el polideportivo de Ejea).

El programa formativo se completará con formación básica y profesional, (para los jóvenes que no hayan alcanzado los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria), alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Todo ello coordinado por un equipo directivo plenamente comprometido con el proyecto y con un profesorado cualificado, con una probada experiencia profesional en los ámbitos de aprendizaje objeto de la Escuela Taller.

La oferta formativa se complementará con tres cursos destinados prioritariamente a personas desempleadas: Soldadura con Electrodo Revestido y TIG (I), de 410 horas, y para13 alumnos que comenzó el 4 de febrero; Actividades auxiliares de almacén, de 180 horas y con capacidad para 13 alumnos que se iniciará en marzo; y Soldadura con Electrodo Revestido y TIG (II), de 380 horas para 13 alumnos, y que comenzará en junio. T