El pleno del Ayuntamiento de Ejea celebrado el pasado 3 de julio aprobó la creación de cinco áreas, la distribución de los servicios públicos y las delegaciones en los miembros del equipo de Gobierno. Una hacienda saneada para favorecer el desarrollo económico y el empleo con los que luchar contra la despoblación, un gobierno abierto, un desarrollo urbanístico sostenible y la innovación transversal serán las herramientas con las que mejorar los derechos sociales, la calidad de vida y los servicios de los ejeanos en los próximos años.

Con el ambicioso objetivo de «convertir a Ejea en el cuarto municipio de Aragón», tal y como señaló la alcaldesa Teresa Ladrero, la nueva organización municipal se estructura en cinco áreas que engloban diversos servicios: Alcaldía y servicios públicos; Hacienda desarrollo económico, empleo y lucha contra la despoblación; Urbanismo e infraestructuras; Innovación, recursos humanos, administración electrónica y municipio inteligente; y Derechos sociales, calidad de vida y servicios ciudadanos.

ALCALDÍA

En el Área de Alcaldía y servicios públicos, las delegaciones de los servicios son Transparencia y Gobierno Abierto, que asume Raúl García; Defensor de la ciudadanía, Sergio Pérez Miana); Relaciones institucionales, Juana Teresa Guilleme); Hermanamientos, José Antonio Remón); Comunicación y atención en redes, Juana Teresa Guilleme); y Servicios públicos, Juana Teresa Guilleme).

HACIENDA Y EMPLEO

En Hacienda, desarrollo económico, empleo y lucha contra la despoblación, las delegaciones de los servicios son Hacienda, desarrollo económico, empleo y lucha contra la despoblación (Raquel Sauras); Desarrollo rural (Raquel Laita); Ejea Emprendedora (Raquel Sauras); Agricultura, ganadería, medio ambiente y bienestar animal (José Manuel Laborda); e Intervención, tesorería y recaudación (Raquel Sauras).

URBANISMO

En el Área de Urbanismo e Infraestructuras, Juana Teresa Guilleme asume las delegaciones de los servicios de Urbanismo, Obras públicas; Vivienda; Barrios urbanos; e Infraestructuras y equipamientos.

INNOVACIÓN

En Innovación, recursos humanos, administración electrónica y municipio inteligente, las delegaciones de los servicios son Personal y régimen interior (Laura Casas); Seguridad, movilidad, convivencia y protección civil (Juana Teresa Guilleme); Estadísticas (Laura Casas); Participación ciudadana (Sergio Pérez); Administración electrónica, informática y nuevas tecnologías, Raúl García); Innovación y Smart City (Raúl García); Pueblos (Eduardo Sancho); Procedimientos administrativos (Laura Casas Delgado); y Centro Municipal de Empleo y Formación (Raúl García).

DERECHOS SOCIALES

En Derechos Sociales, calidad de vida y servicios ciudadanos, las delegaciones de los servicios son Cultura (José Antonio Remón); Educación (José Antonio Remón); Sanidad, José Antonio Remón); Deporte (Laura Casas); Festejos (Sergio Pérez); Servicios sociales (José Antonio Remón); Personas mayores (Raquel Laita); Igualdad y diversidad (José Antonio Remón); Memoria democrática (José Antonio Remón); Infancia y adolescencia (Laura Casas); y Juventud (Raúl García).

La coordinación, dirección y gestión de estas áreas de actuación municipal y servicios públicos se delegó en concejales del equipo de Gobierno. Así, Hacienda, desarrollo económico, empleo y lucha contra la despoblación en Raquel Sauras, quinta teniente de alcalde, y José Manuel Laborda, tercer teniente de alcalde; Urbanismo e infraestructuras en Juana Teresa Guilleme, primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno; Innovación, recursos humanos, administración electrónica y municipio inteligente en Laura Casas, cuarta teniente de alcalde; y Derechos sociales, calidad de vida y servicios ciudadanos en José Antonio Remón, segundo teniente de alcalde.

La nueva organización municipal se verá reforzada por la configuración de la Junta de Gobierno Local y la creación de las Comisiones Informativas con el objetivo de lograr una hacienda saneada, favorecer el desarrollo económico y el empleo con los que luchar contra la despoblación, un gobierno abierto y un desarrollo urbanístico sostenible con los que mejorar los derechos sociales, la calidad de vida y los servicios de los ejeanos.

Además, el pleno aprobó los nombramientos de los representantes del consistorio en entidades y organismos, como en el Patronato de la Fundación Elvira Otal, Fundación Aquagraria, Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, Consorcio de Gestión de Residuos Urbanos Agrupación 4 de Ejea, Consejo Escolar Municipal, Consejo de Salud de Zona, centros educativos y comunidades de regantes, entre otros. T