El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha adjudicado obras por un importe de 87.000 euros. Se trata de distintas actuaciones que se distribuyen en varios puntos de la localidad. Los trabajos comenzarán a ejecutarse en un breve espacio de tiempo.

Entre ellas, hay que destacar la actuación de consolidación de la muralla medieval y reposición de la tapia en la plaza de Santa María. Con esta intervención se solucionará la inestabilidad y los problemas de seguridad que presenta la muralla. Dichos problemas han sido causados porque en el entorno a la plaza y a la muralla original se han ido construyendo con el tiempo edificaciones anejas que han ido ocultando la sillería de piedra de la que estaba hecha la muralla.

Posteriormente, en el nivel de la plaza se construyó una tapia sobre los restos de la muralla que delimitaba las propiedades situadas al sur. Esta tapia se prolongó en altura hasta construir una barrera de protección para los peatones respecto a la altura, de casi cinco metros de diferencia de cota, entre la plaza y la calle Tajada.

La coronación de la muralla medieval original, por cuestiones de empuje del terreno, se ha ido desplazando permitiendo el paso de aguas entre el terreno y la sillería, circunstancia que con el paso de los años ha ocasionado el derrumbamiento de varios lienzos y la caída de la tapia protectora, dejando sin protección vallada el desnivel entre la plaza y la citada calle. Esto obligó al Ayuntamiento de Ejea a colocar un vallado metálico provisional, para evitar el riesgo de visitantes a la iglesia de Santa María. Las obras tienen un coste de 25.000 euros, subvencionadas por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y serán realizadas por una empresa local.

BARRERAS

Dentro de las actuaciones se va a proceder a la eliminación de barreras arquitectónicas en varias calles del ensanche de la localidad, siguiendo con el programa de accesibilidad emprendido por el Ayuntamiento de Ejea hace unos años. En concreto, se a va a actuar en las calles Molino Bajo, Bomberos, Antonio Machado, IX Centenario, Alfonso I, San Jorge, Palafox, Fleming, Blas Berni, Isabel la Católica, y las avenidas Cosculluela, Sinués, Zaragoza, Fernando el Católico o Cervantes.

Las obras consistirán en la formación de rampas a base de losa de hormigón rematada con baldosa roja con resaltes, con una pendiente recomendada del 6%.

A lo largo de años anteriores, se han realizado diversas fases de eliminación de barreras a base de realizar pasos de minusválidos, y esta fase será una más en el intento de conseguir que todas las barreras sean eliminadas. En total, las obras tienen un coste de 30.000 euros, financiadas por la DPZ. Una empresa local será la encargada de acometer los trabajos.

PARQUE DE BAÑERA

El Ayuntamiento de Ejea, tras la remodelación y mantenimiento por parte del Taller de Empleo Fuente Bañera del entorno del Parque de Bañera el pasado mes de febrero, ha decido mejorar los accesos a dicho parque mediante las obras de mejora de accesos a dicho emplazamiento.

Las obras incluirán movimiento de tierras, cimentaciones, pavimentación de soleras, colocación de mobiliario (aparca-bicicletas, bolardos y papeleras) y mejora de iluminación. La inversión ronda los 20.000 euros y serán financiadas con fondos propios municipales.

CUBIERTAS

Además, ya han comenzado las obras de reparación en las cubiertas de varios edificios municipales como la casa consistorial, la sacristía de la iglesia de la Virgen de la Oliva, el colegio Mamés Esperabé, el centro cívico, la Casa de la Música y el Teatro de la Villa. La reparación responde a la necesidad de limpieza y retejado de las cubiertas para solucionar posibles goteras y atascos. Este tipo de trabajos, que se realizan dos veces al año (junio y diciembre) costarán 12.000 euros, que también se financian con fondos propios municipales.

PUEBLOS DE EJEA

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Ejea se continúa con la inversión en los pueblos de Ejea. En total, se han invertido más de 135.000 euros para renovar varias infraestructuras con el objetivo de un desarrollo integral de la ciudad de Ejea y de sus Pueblos.

Entre las obras recientemente concluidas se encuentra el ajardinamiento de la calle de acceso a El Bayo. El consistorio tuvo la necesidad de realizar estas obras para solucionar el deficiente alumbrado público existente en la zona. De paso, se han instalado luminarias más eficientes, que permiten un ahorro en el recibo de la luz, se ha completado la red de riego y la jardinería existente y se ha llevado a cabo una mejora del mobiliario urbano en el lugar. La inversión ha sido de 37.717 euros y las obras han sido ejecutadas por una empresa local.

También se ha concluido con la estabilización del talud, prolongación y pavimentación de la calle Llano en Farasdués, una zona que sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias del fin de semana del 20 de octubre de 2013. Estas lluvias provocaron riadas y escorrentías en el núcleo urbano y su entorno que causaron numerosos desperfectos en terrenos, cauces y encauzamientos.

En concreto, el tramo de la prolongación de la calle del Llano, que se encontraba sin pavimentar y cuya orografía es muy abrupta, sufrió importantes daños puesto que parte de esta ladera se descalzó y deslizó.

El Ayuntamiento de Ejea consideró urgente tomar las oportunas medidas correctoras para consolidar los taludes existentes a la vez que se creaba una plataforma acondicionada para el tramo de la calle que quedaba pendiente de pavimentar. Una vez conseguido este primer propósito de estructurar el nuevo tramo, los trabajos se completarán en una segunda fase, con la previsión de algunos servicios como el alumbrado público y la pavimentación. La inversión realizada ha sido de 23.462 euros.

Igualmente, se han reformado aceras en varias calles de Pinsoro, siguiendo un plan que puso en marcha el consistorio para mejorar estas infraestructuras en varias localidades ejeanas. En concreto, en Pinsoro se han reparado las de las calles Riguel, Abalojero, Río y Rodacha, ya que presentaban deficiencias que comprometían la seguridad de viandante, y por tanto resultaba necesaria y urgente la intervención, así como la renovación de las redes que se encuentran bajo las mismas. En este caso la inversión ha sido de más de 60.000 euros y las obras han sido realizadas por una empresa de la localidad.

Así mismo, en el barrio de La Llana se ha acondicionado el solar de la calle Tauste, un terreno que es de propiedad municipal. El objetivo es que en el mismo se puedan instalar las ferias durante las fiestas patronales de dicho barrio.

El solar, situado en una zona donde hay más amplitud que en la anterior ubicación, ha sido vaciado, rasanteado, vertido de zahorras y compactado para lucir un aspecto más uniforme. Con esta obra, se pretende causar menos molestias al tráfico rodado así como a los viandantes, además de cumplir con las condiciones de seguridad que marca la actual normativa.

La inversión ha sido de 15.000 euros y las obras las ha acometido una empresa de la localidad.

Para la financiación de todas estas obras, se han obtenido subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza por el 100% de todos los importes mencionados.

MÁS ACTUACIONES

A todas estas actuaciones se suman otras recientemente adjudicadas por el consistorio ejeano por valor de 170.000 euros que se llevarán a cabo en los pueblos de Ejea. Concretamente, se van a renovar varios asfaltados en Bardenas, Pinsoro, Valareña, Sabinar, Santa Anastasia y Rivas. El objetivo es solucionar

(Pasa a la página siguiente)