El Pacto del Agua vuelve a ponerse encima de la mesa y, con él, el polémico tema del recrecimiento del pantano de Yesa. La Comisión del Agua va a discutir un borrador de las Bases de la Política del Agua en Aragón y la DGA ha propuesto la idea de la cota media. Es decir, recrecer el pantano sólo hasta los 510,5 metros. Una medida quizá salomónica, pero que ha permitido volver al diálogo para desatascar una política hidraúlica con demasiados disgustos.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Bardenas, Luis Ciudad, comenta que "nos encontramos en un buen momento para el consenso". Aun así, el ente que él preside apuesta por "la mayor realización de obras posible". Para los regantes de las Bardenas el recrecimiento del pantano de Yesa soluciona sus problemas y por eso apuestan por mantener la cota en 521 metros. Pero, como confiesa Ciudad: "Todo está ahí; nosotros vamos a trabajar y defender nuestros intereses. Hay que apostar por las obras porque son el futuro para las Bardenas".

Por su parte, Javier Escanilla, de la Junta de Agua y Regadíos de ARAGA, piensa que "lo que hace falta es que empiecen las obras de regulación de los ríos". Si la cota media de 510,5 sirve para solucionar los problemas de abastecimiento, el regadío y las necesidades industriales, tanto presentes como futuras, "pues aceptaremos". Según la opinión de Escanilla, está bien que se sienten en la mesa a dialogar, pero "deben ser más prácticos; hay que empezar las obras porque ya no podemos aguantar más". De todas formas, Escanilla dice que desde ARAGA se comprende que hay afectados con el recrecimiento de la presa y "hay que indemnizarlos y ayudarles de una forma muy generosa". Los agricultores de la zona piden que todo empiece a funcionar y que se solucionen las discrepancias que se arrastran desde hace 12 años.

Una de las localidades de gran importancia en la zona es Tauste. Su alcalde, José Luis Pola, afirma que "es primordial que se solucionen las necesidades tanto de regadío (Bardenas II) como las de abastecimiento de zonas industriales" . Desde el consistorio se apoya la propuesta de la cota media, siempre que se complemente con otros pantanos avalados por estudios técnicos, y todo ello mediante el consenso general. "Una forma de desbloquear el asunto de Yesa es sentarse a hablar. El problema es enfrentarse al diálogo", añade Pola. Yesa lleva muchos años y hay numerosos afectados. La cota media podría dar soluciones, paliar los males como el de Sigüés e incluso dar opciones a otras poblaciones afectadas por las posibles inundaciones.En el debate sobre el recrecimiento de Yesa, uno de los obstáculos de mayor peso es el inundamiento de las tierras de algunas localidades. A este respecto, el 25 de junio de este año, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, durante el transcurso de la entrega de medallas a diferentes alcaldes, dirigió unas palabras a Daniel Salinas San Miguel, alcalde de Sigüés. Allí le profesó su admiración por el coraje con el que había defendido su pueblo de la posible inundación que suponía el recrecimiento de Yesa. Pero también señaló del alcalde "Una forma de desbloquear el asunto de Yesa es sentarse a hablar. El problema es enfrentarse al diálogo"

"su sentido de la solidaridad con el resto del territorio, cuando ha estado dispuesto a facilitar soluciones que, sin perjudicar a su pueblo, hicieran posible la obra que es, por otra parte, absolutamente necesaria para el desarrollo de una buena parte del territorio aragonés"