Es el segundo año que se realiza, desde el área de igualdad del Ayuntamiento de Ejea, el proyecto "Cuidándonos", una actividad pionera en Aragón que tiene como tema clave la salud. Esta iniciativa cuenta con gran acogida entre los vecinos y favorece la prevención de enfermedades y la consecución del estado del bienestar. Este verano la cita "para cuidarse" tiene lugar durante el mes de julio y agosto, concretamente del 17 de julio al 15 de agosto.

A lo largo de estas jornadas, los ejeanos pueden visitar la exposición de material bibliográfico sobre salud y mujer, que permanecerá abierta al público de lunes a domingo de 16.00 a 19.00 horas de la tarde.

En el acto se puede consultar todo tipo de material relacionado con el conocimiento del cuerpo y de la mente. Los libros, que abordan diversos aspectos sobre salud de la mujer, están recogidos en dos cajas. La primera reúne 13 volúmenes como "Vivir más, vivir mejor" , "Incontinencia urinaria" y "Ligadura de trompas" . Y la segunda caja contiene otros 12 libros, también vinculados al tema, como "Osteoporosis" , "Hermosamente maduras, ¿Barbies a los 50?" y "Conocer la menopausia" .

Pero en esta ocasión hay una novedad, desde el área de igualdad han querido innovar e ir más allá, por ello han creado el proyecto "Los jueves de género", que consiste en la celebración de tertulias durante cuatro jueves consecutivos.

El día 22 de julio, la antropóloga Raquel Santiso ofrece, a partir de las 16.00 horas, la primera tertulia del ciclo "Las enfermedades culturales de las mujeres" . La segunda cita será el siguiente jueves, 29 de julio, a las 16.30 horas, donde el grupo de apoyo a la lactancia materna expondrá "Mitos y realidades sobre la lactancia materna" . Entrado ya el mes de agosto, el día 5, a las 16.00 horas, volverá Raquel Santiso como ponente para hablar sobre "Retos de mujeres en el siglo XXI" y finalmente, una semana más tarde, el 12 de agosto, a las 16:30 horas, se reanudará la segunda parte de la tertulia sobre la lactancia bajo el nombre de"Beneficios saludables de la lactancia para el bebé y la madre" .

La propuesta de las tertulias no se va a quedar sólo en Ejea, sino que se hará extensible a los barrios dependientes del ayuntamiento. En Rivas se va a llevar a cabo un debate sobre el uso del lenguaje no sexista, en Bardenas y Pinsoro se va a tratar el tema de la alimentación y, por último en San Anastasia y Valareña sobre el asesoramiento jurídico.

ALICIA BARCA