En 2015 se conmemorará el 750° aniversario de la institucionalización del Justicia de Aragón, un hecho acaecido en las Cortes de Ejea de 1265. Es esta una fecha importante para la historia de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea, con la colaboración de Rolde de Estudios Aragoneses y de la propia institución de El Justicia de Aragón, va a promover un conjunto de iniciativas que sirvan para acercar a los ciudadanos y ciudadanas a este momento histórico, cuya trascendencia atraviesa el devenir del Reino de Aragón, no solo desde la perspectiva del pasado, sino desde la más concreta contemporaneidad.

Así, el pasado 28 de mayo tuvo lugar el acto de presentación del proyecto en el Centro Cívico de Ejea, que se inauguró con una conferencia del profesor de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa, bajo el título 'El nacimiento de una institución: Ejea y el Justicia' y que, además, contó con la presencia del actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El objetivo de este acto es presentar públicamente el proyecto que, bajo el título general '750° aniversario de las cortes de Ejea y el Justicia de Aragón', se desarrollará en Ejea para conmemorar la institucionalización del Justicia de Aragón, que tuvo lugar en el año 1265 en las Cortes de Ejea, celebradas en la emblemática iglesia ejeana de Santa María.

La propia portada del programa deja constancia de este hecho, mostrando una imagen compuesta sobre la imagen de la iglesia de Santa María de la Corona, en la que se funde la imagen de la escultura de homenaje al Justicia de Aragón realizada por el artista Juan Carlos Laporta y colocada por el Ayuntamiento de Ejea en el año 2005, año de la conmemoración del IX centenario de la incorporación de Ejea al Reino de Aragón.

MEDIADOR

La figura del Justicia de Aragón como mediador entre el rey y la nobleza del reino fue una creación jurídica de gran originalidad y significación. Cuenta con el valor añadido de ocupar un lugar preeminente en el imaginario colectivo de los aragoneses, a causa del traumático desenlace de la rebelión aragonesa contra Felipe II en 1591, que costó la vida a su titular, y la amputación de funciones hasta la desaparición de la institución en 1707.

La figura del Justicia fue institucionalizada en las Cortes de Ejea de los Caballeros en 1265. Las Cortes de Ejea marcan también el origen de las libertades del reino (entendidas como privilegios estamentales nobiliarios), ampliadas en el Privilegio General (Pedro III) de 1283. La trascendencia de estas Cortes justifica su conmemoración y su divulgación pero, no solo desde la perspectiva del pasado, sino trasladando la significación de esta figura al tiempo actual, a la pervivencia de su figura y de sus funciones en el marco de las libertades ciudadanas de todos los aragoneses.

El Ayuntamiento de Ejea espera encontrar en la ciudadanía, y particularmente en el ámbito educativo, el compromiso y la receptividad necesarias para desarrollar desde mitad de 2014 a 2015 este proyecto, que incluirá diferentes acciones: un ciclo de conferencias, una exposición itinerante, una publicación infantil, charlas en centros escolares con apoyo audiovisual y una representación teatral.

Un proyecto para conocer un momento interesantísimo de la historia de Ejea de los Caballeros y de la historia de Aragón, las Cortes de Ejea de 1265, y para conocer más a fondo, desde esa perspectiva histórica, pero con una proyección actual y, especialmente, la figura del Justicia de Aragón, la institución que desde antiguo defiende los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas aragoneses.