Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, cerró el 26 de mayo el ciclo de conferencias sobre Arte Románico que se ha desarrollado en el Espacio Cultural La Espiral de Ejea desde finales de abril. Buesa estuvo acompañado por el concejal de Cultura, José Antonio Remón y habló de La devoción románica en el mundo de las Cinco Villas. El Cristo de Castiliscar, una charla en la que analizó la devoción románica en el mundo de las Cinco Villas y en especial el Cristo crucificado de Castiliscar, pieza de una excepcional importancia localizada en la capilla del castillo.

De esta forma se puso el punto y final a un ciclo de conferencias que se ha desarrollado en La Espiral que ha abordado el arte románico desde distintas perspectivas: desde puros recorridos visuales hasta visiones arqueológicas, pasando por reflexiones sobre la devoción o lecturas iconográficas.

También, aunque diferenciada del conjunto, se ha desarrollado una conferencia para el conocimiento de la comunidad judía de Ejea de los Caballeros en los siglos XIV y XV a cargo del Doctor en Historia, Derecho y Antropología Social, Miguel Ángel Motis Dolader. T