El alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos de Ejea de los Caballeros participó el pasado 11 de noviembre en la ponencia que el ayuntamiento organizó para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la joven investigadora ejeana Eloísa Sevilla.

Esta joven realizó sus estudios de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza y, debido a su interés por la investigación, decidió cursar el Máster de Investigación en Ciencias Veterinarias. Actualmente se encuentra desarrollando su trabajo en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, donde participa en el estudio de la infección por Sars-CoV-2.

Además, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, comprometido con la educación y la igualdad de oportunidades, aprovechó la jornada para anunciar que iniciará los trabajos para crear una beca de investigación sobre el ámbito de la innovación en el desarrollo económico del medio rural y poder dar una oportunidad de futuro a nuestros jóvenes.

TALLERES INFANTILES

Además de las conferencias a cargo de Eloísa Sevilla, el Ayuntamiento de Ejea también programó unos talleres científicos dirigidos a colectivo infantil organizados en el Museo Aquagraria.

Previa inscripción, el viernes 12 de febrero se pudo disfrutar de una Mañana de juegos y ciencia, y el sábado día 13 tres sesiones del taller Científicas a Escena con Esciencia. Para finalizar, el domingo 14 se realizaron experimentos de luz y color, Fábrica de arcoíris a cargo de la Asociación de Astronomía Grañén.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en dicho campo. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), solo el 7% de las mujeres en nuestro país desean dedicarse a profesiones científicas. Por lo tanto, el objetivo principal que recoge esta iniciativa es visibilizar el trabajo de las investigadoras e impulsar el papel de la mujer en la ciencia. T