Ejea quiere hacer un ‘jaque mate’ a las violencias machistas. Así, tomando como punto de partida el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el ayuntamiento, a través del Servicio de Igualdad y Diversidad, ha lanzado las actividades que conforman el Programa Municipal para la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres que se desarrollarán durante todo el curso escolar 2019/2020.

«Que juguemos estratégicamente nuestro papel en la sociedad contra la violencia hacia las mujeres» es la propuesta que el ayuntamiento hace a su ciudadanía durante el curso 2019/2020 en base a que nuestras sociedades están llenas de normas, actitudes, creencias y valores que, como si se tratasen de las reglas de un juego, todas y todos vamos interiorizando desde edades muy tempranas como lo normal; sin cuestionar que la cultura que empapa las reglas de este juego sigue siendo patriarcal.

De esta forma, para acabar con las violencias contra las mujeres, legitimadas por la cultura machista, son necesarios cambios personales en hombres y mujeres y cambios estructurales; lo que supone modificar o suprimir las viejas estructuras que perpetúan las desigualdades de género.

«La invitación es que como sociedad avanzada empecemos a jugar distinto para que cada quien, desde donde nos corresponda, juguemos un buen papel en la sociedad. Solo así, podremos hacer un jaque mate al machismo y sus violencias», explican desde el consistorio.

ACTIVIDADES

Así, dentro de dicho programa se ha convocado el 9º Concurso de Microrrelatos contra la Violencia hacia las Mujeres para estudiantes de los institutos de la localidad. También se han programado varias charlas sobre Educación afectiva y sexual para prevenir las violencias machistas como la que tuvo lugar el 20 de noviembre sobre La nueva sexualidad frente a las redes sociales. Ya el 27 de noviembre, Estefanía Saez, psicopedagoga y sexóloga, abrirá un fresco e interesante debate bajo el título Con sensibilidad de género en la escuela y las familias. El 29 de noviembre se abordará el tema de Divorciarse sin hacer daño a las hijas e hijos, de la mano de María Jesús Portillo, psicóloga, mediadora, coordinadora de parentalidad. También se llevarán a cabo sesiones de educación afectivo-sexual con alumnado, profesorado y familias en las aulas de Primaria y secundaria de la localidad en clave preventiva y por profesionales del Instituto Amaltea. Además, con los escolares de 11 y 12 años de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ejea y Pueblos se realizarán talleres de prevención de las violencias bajo el nombre de Educando la afectividad para prevenir las violencias. Y para los adolescentes de entre 14 y 17 años se facilitan unos talleres basados en la metodología de casos reales que les permitan identificar las diversas formas en las que la violencia puede colarse en la sexualidad y las relaciones.

Otras acciones se encaminarán a profesionales como el Taller Formativo: Primeros auxilios psicológicos a víctimas de delitos sexuales, impartido por CAVIAS (Centro de asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales) en el que se analizarán herramientas y pautas de actuación ante situaciones de riesgo de violencia sexual; haciendo especial hincapié en los peligros y consecuencias para las y los jóvenes.

El arte tendrá cabida en estas manifestaciones en forma de un recital poético que se celebrará el 14 de diciembre bajo el título Para la libertad.

Además, se realizarán talleres de defensa personal para mujeres y el acto central de esta programación tendrá lugar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, con la actuación del grupo musical Ixeya con Fresa Dinama y Eli Alleen y la lectura de los microrrelatos finalistas del concurso contra las violencias machistas, a partir de las 19.00 horas en el centro cívico cultural, seguido de una manifestación ciudadana que se iniciará a las 20.00 horas e irá desde la puerta principal del Ayuntamiento de Ejea hasta la plaza de la Villa, recorriendo la avenida Cosculluela. T