Poco a poco se va tejiendo en Ejea una red sin gluten. Para ello, la localidad ya cuenta con varios establecimientos adheridos a la Red Aragón Sin Gluten y el ayuntamiento ha cedido a las voluntarias de la Asociación Celíaca Aragonesa una sala en el Centro Cívico para poder desarrollar su actividad.

Además, Ejea fue la anfitriona el pasado 8 de junio del Día del Celíaco, una jornada organizada por la Asociación Celíaca Aragonesa que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea y en la que se sucedieron multitud de actividades.

De esta forma, la plaza de la Villa acogió la muestra de alimentos sin gluten que estuvo abierta todo el día junto a la churrería La bola de oro.

Seguidamente, el presidente de la asociación de celíacos, Ramón Moraza, dio la bienvenida a los asistentes junto a José Antonio Remón, concejal de Asuntos Sociales.

Remón explicó que Ejea es un municipio sensibilizado con esta enfermedad y en los distintos actos en los que se ofrece comida: fiestas, aperitivos, etc... se tiene en cuenta esta situación.

Por su parte, Ramón Moraza agradeció al Ayuntamiento de Ejea el apoyo prestado, a Interpeñas Ejea su colaboración, a las voluntarias de la asociación en Ejea su empuje para la celebración del día del celíaco en Ejea y a Mamen Tricas, presidenta emérita, sus 25 años de dedicación.

También explicó que recientemente se ha aprobado el protocolo de diagnóstico precoz dirigido a pacientes y familiares y aprovechó la ocasión para recordar que algunos ayuntamientos ya están concediendo ayudas directas a las personas celíacas como Jaca o Teruel.

A continuación, Marta Pérez, en representación de Interpeñas Ejea, también mostró el compromiso de la asociación con este tema y señaló que en la cena de SanJuanChumei del próximo día 22 de junio también ofrecerán bocadillos sin gluten.

La jornada, en la que participaron más de 200 personas provenientes de distintos puntos de Aragón: Zaragoza, Utebo, Alagón, Campo, Alcalá de Gurrea, Huesca, entre otros, también incluyó una visita turística por Ejea y el Mseo Aquagraria.

De vuelta a la plaza de la Villa, David Fernández Piraces del Restaurante El Gratal protagonizó un showwcooking, siempre de productos sin gluten, para acabar con una comida en el recinto ferial.

Ejea de los Caballeros cuenta ya en estos momentos con cuatro establecimientos adheridos a la Red Aragón sin gluten: el bar-restaurante El Gratal, el albergue municipal El Villés, Paellas Garcés y Sobre tu mesa. T