-¿Qué supone para el pequeño comercio de Ejea las ayudas directas del Plan Avanza?

-Cierto alivio. Es una cantidad bastante generosa, ya que puede llegar hasta un máximo de 2.400 euros por autónomo en función del número de trabajadores. Dentro de esta situación, en la que muchos negocios se han visto obligados a cerrar durante dos meses y ahora a reanudar la actividad, estas ayudas permitirán aliviar algunos gastos fijos. Al menos es una inyección de optimismo.

-¿Qué respuesta está teniendo entre los comerciantes?

-Hemos intentado que en este convenio entrase todo el mundo puesto que hay comercios que han tenido que abrir casi por obligación pero las ventas han sido muy flojas, como para mantener un negocio. Más de 400 autónomos y microempresas ya han solicitado estas ayudas, lo que supone en torno al 80%, y prácticamente se llegará al 100% el 15 de junio.

-También el plan incluye 100.000 euros para incentivar el consumo local en el pequeño comercio.

-El plan asciende a 1.800.000 euros porque hay diversas acciones que serán subvencionadas. Dentro de estas medidas, las asociaciones de comercio y de hostelería contamos con una partida de 100.000 euros que servirá para revitalizar y promocionar el consumo en los comercios y bares. Va a ser la inversión más fuerte que se haya realizado nunca en una campaña publicitaria de estos sectores en Ejea.

-¿Cómo están viviendo esta crisis sanitaria, social y económica?

-La situación es compleja. Durante la cuarentena desde la asociación hemos promovido actividades internas, mensajes de ánimo e iniciativas promocionales de nuestros negocios con el fin de revitalizar el espíritu más que el bolsillo. Hemos tenido mucho contacto con los comercios en los últimos 60 días, siempre para atender cualquier demanda, como expedientes de regulación de empleo (ERTE) y ceses de actividad.

-¿Hay mayor optimismo con el comienzo de la desescalada?

-Hay optimismo pero la reacción del cliente en algunos sectores es muy lenta y no tiene aún ese espíritu de ir a comprar. Hay sectores que se mueven más, como el textil por las promociones o la nueva temporada, mientras que los otros sectores todavía están a medio gas.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los comerciantes?

-Las preocupaciones continúan siendo las mismas que siempre hemos tenido: sobrevivir e intentar aguantar el tirón. Estamos un poco cansados de escuchar la palabra reinventarse porque nosotros llevamos toda la vida reinventándonos. Alguno se quedará por el camino pero cuando uno tiene un negocio no le queda más remedio que seguir luchando.

-Por otro lado, el Ayuntamiento de Ejea renovó el convenio anual con Ejea Comercio. ¿A qué se destinan los 6.600 euros?

-Este es un convenio de supervivencia, ya que con él podemos pagar los gastos corrientes de la asociación, disponer de una gerente, realizar actividades y tener una continuidad. T