La evolución del urbanismo en Ejea de los Caballeros ha centrado este año la celebración de la Festividad del Voto, jornada en la que además del tradicional recorrido guiado por el itinerario que los antepasados realizaron el 14 de enero de 1773, se inauguró la exposición Ejea: proyectos y realidades, que se vio complementada el 18 de enero con la presentación del libro del mismo nombre. Actos que muestran la voluntad municipal de convertir cada año esta fiesta local en un momento de reivindicación de la ejeanidad y de los valores que la sustentan.

Así, la tarde del 14 de enero se llevó a cabo la inauguración de Ejea: proyectos y realidades en la Sala de Exposiciones de la Casa Parroquial con presencia de la alcaldesa, Teresa Ladrero. Una muestra que el Ayuntamiento de Ejea ha promovido con motivo del centenario de la inauguración de la Gran Vía del Ensanche y que permite realizar un recorrido por la evolución del urbanismo de la localidad, gracias al trabajo de la archivera e investigadora Asunción Gil Orrios que ha comisariado esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo 17 de marzo.

El 16 de septiembre de 1919 se inauguraba la Gran Vía del Ensanche (que transcurría por lo que hoy es la avenida Cosculluela y el paseo de la Constitución). Después de siglos de anquilosamiento, en las primeras décadas del siglo, la villa está inmersa en un ilusionante momento de crecimiento económico y demográfico que propicia que el Muro deje de ser barrera y se convierta en paseo, en cuyo lado sur comenzará a desarrollarse el barrio del Ensanche de Luchán.

De 1919 data el primer proyecto de ensanche y se abrió el paseo denominado Gran Vía para comunicar el casco antiguo con la estación del ferrocarril inaugurada en 1915. En 1928 se redactó otro proyecto de ensanche y reforma pero no se consolidó hasta años después, cuando se abrieron las otras calles que se comunicaban con aquella Gran Vía, cortándose perpendicularmente unas con otras, formando el entramado que conocemos hoy. Entre los años 40 y 50 se llevaron a cabo el proyecto y las obras de buena parte del Ensanche, creciendo el pueblo hacía la zona de las huertas.

La muestra presenta, de forma sintética y muy visual, los elementos característicos de todos los sucesivos planes de ensanche y proyectos de ordenación urbana de Ejea, de la evolución en la vivienda, en los equipamientos, servicios e infraestructuras y en el proceso de creación de los barrios ejeanos.

El recorrido finaliza con el urbanismo actual y los proyectos abordados en Ejea en los últimos años destinados a hacer crecer y mejorar la población, muchos de los cuales han pasado a ser espléndidas realidades. De allí el título: Ejea: Proyectos y Realidades.

Los paneles, las fotografías, los planos, los gráficos y maquetas acercan a las calles de Ejea y sus edificaciones en su desarrollo a lo largo del tiempo. El conjunto expositivo habla del espíritu inspirador que ha guiado un urbanismo equilibrado, aplicando principios de sostenibilidad y accesibilidad, para conseguir la prosperidad de una ciudad abierta y solidaria como es Ejea.

TODO EN UN LIBRO

Como complemento a la muestra, el 18 de enero se presentó el libro del mismo nombre Ejea: proyectos y realidades’ una obra colectiva coordinada por Asunción Gil Orrios en la que han participado la propia Asunción Gil, Javier Lambán, Jesús Sarría, Mariano Berges, Rafael Martínez y Juana Teresa Guilleme. Editado por el Ayuntamiento de Ejea, Diputación de Zaragoza, Institución Fernando El Católico y Centro de Estudios de las Cinco Villas, es un documento interesantísimo que aborda desde distintos puntos de vista la evolución urbana de Ejea.

Estructurado en tres partes, la primera afronta el tema del Urbanismo histórico, con un trabajo de Asunción Gil (La evolución urbana de Ejea desde los albores de la historia hasta principios de la Edad Contemporánea.

La segunda parte sobre El urbanismo en el siglo XX, incorpora trabajos de Javier Lambán (Expansión y modernización. El desarrollo urbano de Ejea de los Caballeros en la primera mitad del siglo XX), de Asunción Gil nuevamente (La inauguración de la Gran Vía del Ensanche, el 16 de septiembre de 1919), de Jesús Sarría (Síntesis de los diversos planes de urbanismo, los equipamientos y los barrios de colonización del municipio de Ejea), de Mariano Berges (Ejea 1979: El urbanismo democrático) y uno último de Asunción Gil también (Las calles de Ejea y las variaciones en su denominación a lo largo del tiempo. Breves

biografías sintéticas de sus titulares y obras escultóricas de carácter urbano que presentan).

La tercera parte sobre El urbanismo actual y los retos del futuro incluye los artículos de Rafael Martínez (El urbanismo actual y los retos del futuro) y de Juana Teresa Guilleme (Del I Plan del Ensanche al Puente vial de la Constitución).

Sobre esta estructura de contenidos se articula un libro extenso con una profusa recopilación de imágenes fotográficas, ilustraciones y planos que reflejan toda esa historia de nuestra evolución urbanística, una evolución que explica también la historia de nuestra ciudad y de sus procesos de desarrollo hasta la composición actual. T