Un año más los vecinos de Fuencalderas realizan su tradicional romería a la ermita de San Miguel, situada a 10 kilómetros del municipio. La cita es el 30 de mayo, una fecha que antiguamente no era, puesto que se celebraba el 8 de mayo, pero se cambió para que pudiera acudir más gente. La jornada comienza con una misa cantada y con los llamados Gozos de San Miguel, una melodía característica del municipio. Tras ella se procede al reparto del "Panecico" por parte de la cofradía de San Miguel de Liso. Luego, comida popular en la que se degustan las tortillas de San Miguel, hechas con longaniza, chorizo y jamón, siguiendo una ancestral receta.

Una cita histórica

La romería de San Miguel de Fuencalderas data de tiempos inmemoriales, los vecinos más mayores del municipio recuerdan como antiguamente se efectuaba una procesión desde la localidad hasta la ermita, haciendo una pequeña parada para descansar en la llamada Cruz, situada a unos 150 metros del tempo, un lugar significativo puesto que el único elementos litúrgico que se llevaba en el trayecto era una gran cruz que portaban los mozos de la localidad.

También en el recuerdo de muchos está la imagen de las caballerías que se utilizaban para trasladar a aquellos que no realizaban el trayecto a pie. Unos jinetes que, de vuelta a Fuencalderas, al acabar la jornada, realizaban carreras para ver quién llegaba antes al municipio.

La comida era igualmente algo importante en esta cita, ya que los cofrades, que únicamente podían ser hombres casados, elaboraban en las inmediaciones de la ermita las llamadas "Sopas con costra", con ajo, manteca y huevo. Un plato para poner color a una jornada religiosa con un alto contenido lúdico-festivo.

N. ASIN