El libro Una villa aragonesa en el siglo XVII. La organización municipal de Uncastillo recopila datos y características del funcionamiento municipal y administrativo de este lugar de las Cinco Villas y sus barrios de Malpica y Layana.

Este estudio realizado por José Antonio Beguería y María Elena Fabón, licenciados en Derecho, ganó el II Concurso de Trabajos de Investigación Pedro del Frago convocado por la Fundación Uncastillo-Centro del Románico. El volumen ha sido presentado este mes en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, institución encargada de la edición de la obra.

El libro, que toma como base las Ordinaciones de la Villa de Uncastillo de 1671, texto que se conserva en la Biblioteca de la Real Colegiata de Roncesvalles, da a conocer cómo se organizaba la vida municipal de Uncastillo en el siglo XVII, una organización que era común en muchos municipios aragoneses de aquella época, pero que en esta localidad mostraba ciertas características de funcionamiento propias.

Una de estas señas de identidad singulares, según ha explicado uno de los autores de la obra, José Antonio Beguería, era la del sistema de insaculación, por el cual se realizaba un sorteo entre los ciudadanos del municipio --entendiendo como ciudadanos a aquellas personas con un cierto nivel económico y social-- y todo aquel que salía elegido pasaba a formar parte del cuerpo de funcionarios de la villa y, por lo tanto, tenía poder a la hora de tomar decisiones.

El sistema elegido para el desarrollo del gobierno municipal se basaba en las asambleas abiertas a todos los ciudadanos, y a las que acudían muchos de ellos, ya que según Beguería "los ciudadanos de aquella época participaban de forma muy activa en la vida municipal porque la villa era toda su vida". Estas asambleas planteaban temas de discusión que se desarrollaban más tarde en una especie de comisión, que era la que realmente tomaba las decisiones, formada por el Justicia y el resto de magistrados elegidos por sorteo previamente.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha calificado el libro como "francamente interesante" y ha destacado la importancia de Uncastillo a lo largo de la historia, ya que a pesar de vivir bajo diferentes administraciones políticas, económicas o administrativas, la villa zaragozana "ha permanecido invariable no sólo en Aragón, sino en España y Europa occidental".

José Francisco García, gerente de la Fundación Uncastillo-Centro del Románico, ha señalado que sus objetivos son "la recuperación de la historia a través de la publicación de estos trabajos y de otras actividades".