Para celebrar la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca la localidad de Tauste organizó numerosos festejos que se prolongaron hasta el pasado jueves 23 de septiembre. Durante cuatro días, las calles de esta localidad cincovillesa se transformaron para acoger los diversos actos programados para la ocasión, que, este año, tenían unos claros protagonistas: los cuatro Gigantes de que dispone el consistorio.

Y es que, desde antiguo, existe en el municipio la tradición de que estos seres de cartón y tela salgan a las calles durante las fiestas para hacer las delicias de pequeños y mayores. Si bien, en esta ocasión la peculiaridad radica en que los encargados de hacerlos bailar por cada uno de los rincones de Tauste son doce vecinos, quienes se han pasado varios meses aprendiendo a darles vida en un taller impulsado por el consistorio taustano. En él, los porteadores han estado ensayando las coreografías que permitirán dar vida a estos personales, mientras suena la música de los Gaiteros de la Muga.

Estos gigantes participaron, por ejemplo, en las comparsas y la plantada, en que cada una de las parejas de gigantes se dirigió a la plaza de San Antón y la otra al Barrio Nuevo, respectivamente. En estos espacios se procedió a vestirlos, para luego conducirlos en pasacalles hasta la Plaza de España. Con este acto, que cada día se desarrolló en un barrio diferente, se sustituye la salida de los gigantes que se hacía desde el ayuntamiento. "Creemos que así se da un mayor protagonismo a estos personajes, a la vez que implicamos a los taustanos todavía más en los festejos", apuntaba el primer edil de Tauste.

Para el alcalde, José Luis Pola, "se trata de una bonita iniciativa que hemos apoyado desde el consistorio, pero en la que hay que agradecer la desinteresada colaboración de los vecinos". Además, Pola también señaló que "los gigantes son uno de los emblemas del municipio. Por ello, hace unos años se compraron dos de ellos y, próximamente queremos rehabilitar los otros dos, los baturros, para que luzcan como antiguamente".

Pero las fiestas tienen también otros referentes, como la salve, "uno de los actos más tradicionales en el que se funde lo religioso y lo popular", apuntaba Pola. También han estado presentes los espectáculos musicales, las vaquillas, los espectáculos de animación infantil o las comidas y almuerzos populares. Y, para finalizar, la tradicional traca y "Pobre de Mí", por las calles del municipio.

NURIA ASIN