El IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros ha sido reconocido con la concesión del distintivo de calidad Sello de vida saludable por su compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud.

Este distintivo de calidad, emitido por la Secretaría de Estado de Educación y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, supone un reconocimiento público a los centros docentes que fomentan el aprendizaje para la salud en el ámbito educativo, la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.

La concesión de este distintivo ha estado supeditada a la acreditación de las actividades que, como centro, se organizan con el fin de promover la salud de toda la comunidad educativa desde todas sus dimensiones: física, mental, social, afectiva, emocional y ambiental entre otras.

La fortaleza de estas actividades radica en su transversalidad ya que toda la comunidad educativa participa de forma activa en su desarrollo. Todas las iniciativas llevadas a cabo tienen un importante impacto en nuestro entorno, más allá, incluso, de los muros del propio centro educativo.

Desde esta óptica se ha implicado a otras instituciones como la Residencia de mayores Elvira Otal, el Ayuntamiento de Ejea así como organizaciones y colectivos sociales, cuya colaboración ha resultado ser muy positiva y enriquecedora para todas las personas participantes.

PREMIO SOSTENIBILIDAD

Además, el IES Reyes Católicos de Ejea está de doble enhorabuena ya que el proyecto ‘Y el aire que queremos respirar’ ha ganado el premio de Sostenibilidad Urbana de la edición 2020 de Mañana, un certamen que valora proyectos de alto grado de innovación e impacto social. Un proyecto por el que hay que felicitar especialmente a Diego Terron, Irene Villa y M.Carmen Chóliz.

Este proyecto compitió con otros doce preseleccionados por los cinco expertos en materia de Sostenibilidad Urbana de Mañana, espacio de colaboración y co-creación para dar respuesta, con una mirada multidisciplinar, a los desafíos más inmediatos de nuestro país, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizada por IFEMA y Barrabés. Mañana es el lugar donde, entre todos, generamos soluciones y proyectos innovadores.

La organización recibió más de 150 iniciativas de estudiantes de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad de todo el país, para dar respuesta a los tres retos de la convocatoria. El proyecto ganador del IES Reyes Católicos pensado por el grupo de 4º ESO - Biología y Geología bilingüe da continuidad al proyecto ‘El aire que respiramos’ y lanza una propuesta más ambiciosa si cabe para la mejora de la sostenibilidad de nuestra ciudad, reduciendo la contaminación provocada por el tráfico rodado y fomentando los hábitos saludables y la socialización, entre todo el alumnado de los seis centros educativos de Ejea. Una de las medidas planteadas por el proyecto es la creación, en colaboración con agentes locales, de rutas escolares seguras, más necesarias que nunca en este momento de cambio y adaptación que estamos viviendo. T