El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros va tomando el pulso tras la peor fase de la crisis sanitaria producida por el coronavirus e inicia nuevos expedientes de contratación de obras para solucionar problemas urbanísticos y ayudar a las empresas a aliviar las contraprestaciones producidas por el virus. De esta manera, se ha decidido levantar la suspensión de términos y plazos de los procedimientos de contratación administrativa al amparo de lo establecido en el artículo 7.2 b) y en aplicación del artículo 7.5 del Decreto-ley 1/2020 de 25 de marzo del Gobierno de Aragón, por el que se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto generado por el covid-19.

Varios son los expedientes que se van a iniciar de forma inminente, en concreto: la ampliación del pabellón en La Llana, la iluminación del carril bici en la prolongación del paseo de la Constitución, el asfaltado de varias vías en Ejea y Pueblos, la renovación y pavimentación de la calle Tajada y el asfaltado de la calle Justo Zoco y de la avenida Cosculluela.

En el caso de la ampliación del pabellón en La Llana, la obra tiene un presupuesto de 125.000 euros y consistirá en habilitar un espacio destinado a alojar a los espectadores que actualmente se colocan en los laterales de la pista con la consiguiente posibilidad de accidentes fortuitos.

Por su parte, las obras de iluminación del carril bici en la prolongación del paseo de la Constitución, acceso Oeste de Ejea al Polígono Industrial de Valdeferrín, consistirán en dotar de alumbrado público este carril con el objeto de conseguir un buen nivel de iluminación, seguridad, confort visual así como estética e integración del conjunto. Todo ello supondrá una inversión de 127.146 euros.

Así mismo, se van a realizar labores de asfaltado en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos por valor de 150.000 euros con el objetivo de solucionar los problemas de pavimentación y de señalización horizontal que presentan algunas vías públicas facilitando el tráfico rodado de vehículos y de otros usuarios de las vías públicas. También se llevará a cabo el asfaltado de la calle Justo Zoco y de la avenida Cosculluela por importe de 20.392 euros.

Otra actuación que se iniciará en breve son las obras de renovación de infraestructuras y pavimentación de la segunda fase de la calle Tajada, entre los números 41 y 77, consistirán en solucionar los problemas que presentan las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, llevar a cabo la instalación de gas, las canalizaciones eléctricas, instalar un nuevo alumbrado público más eficiente y sostenible, la instalación de mobiliario urbano y fundamentalmente llevar a cabo una nueva pavimentación. El presupuesto asciende a la cantidad de 222.000 euros.

Para la concejala de urbanismo, Juana Teresa Guilleme, el inicio de estos expedientes, «además de solucionar los problemas urbanísticos que se ocasionan por los desperfectos producidos por el paso del tiempo, ayudará a las empresas en el inicio de su actividad productiva y económica tras la peor fase de la pandemia». T