--¿Cuáles son los objetivos prioritarios a desarrollar en esta legislatura?

--La iniciativa prioritaria es la construcción de un centro de día y una residencia geriátrica, terminar la rehabilitación del palacio de los Condes de Aranda y el torreón y concluir las obras del albergue municipal.

--¿Por qué una residencia para las personas mayores?

--En Biota estamos censados 1.300 habitantes, de ellos, hay unos 400 jubilados que cuentan con un pequeño centro de Tercera Edad, pero estas instalaciones se quedan pequeñas. Además, muchas de estas personas requieren de unos cuidados especiales que desde el ayuntamiento intentamos ofrecer con el programa de ayuda a domicilio, pero en muchos casos éste resulta insuficiente.

--¿Tienen ya un proyecto en firme para la edificación de las citadas infraestructuras geriátricas?

--Sí. Tenemos redactado el proyecto y hemos firmado un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales que estamos esperando apruebe el Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón, órgano que concederá la partida presupuestaria con la que comenzaremos las obras.

--¿Dónde se ubicará el futuro centro geriátrico de Biota?

--El edificio se erigirá en la llamada "Era de Camorras", un terreno que es propiedad del ayuntamiento y que cuenta con una extensión de 3.700 metros cuadrados. En él se instalará un edificio moderno que contará con todas las comodidades y dispondrá de 25 plazas para válidos, aunque en un futuro, y después de ver como funciona, nos gustaría llegar hasta las 40.

--También ha mencionado el palacio de los Condes de Aranda

--Actualmente, esta construcción es la más emblemática del municipio y el elemento turístico más destacado, junto con la iglesia. De allí la necesidad de su recuperación como futura sede consistorial. Si bien, el equipo de gobierno cree que la ubicación del palacio no es la más idónea para albergar los servicio municipales, ya que se encuentra en un alto, separado del casco urbano, una situación muy diferente a la del actual edificio del ayuntamiento que se encuentra junto a la plaza principal del municipio, en medio del casco urbano. Por ello estamos todavía estudiando otros fines para el palacio, como los hoteleros, ya que hemos tenido varias ofertas y creemos que sería una opción muy rentable.

--¿Ejecutan otras intervenciones en materia patrimonial?

--Va a comenzar la segunda fase de restauración del retablo mayor de la iglesia, dedicado a San Miguel. Asimismo, queremos terminar las labores de limpieza de los muros de piedra de la zona del altar mayor y las bóvedas del citado templo.

--¿Todas estas actuaciones tienen por objetivo potenciar el turismo en el municipio?

--Sí. La agricultura, que es el principal recurso económico de Biota, es cada vez menos rentable. Por ello, hay que buscar alternativas positivas y el turismo es una de ellas. En este sentido estamos intentando dotar al municipio de infraestructuras, como el albergue con capacidad para cuarenta plazas que estamos edificando en el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

--¿Y en cuanto al sector industrial?

--Sería imprescindible que se instalara en la localidad una pequeña empresa ya que, actualmente, solo tenemos una cooperativa de cableado del automóvil en la que trabajan 40 biotanos, pero necesitaríamos otros 40 ó 50 puestos de trabajo más que nos ayudarían a fijar la población que ahora se desplazan hasta Ejea, Tudela o Zaragoza para trabajar. Quizá lo más conveniente sería una agroindustria de transformado de los productos del campo que nos serviría, además, para impulsar el sector agrícola en el municipio.

--¿Se puede decir que Biota cuenta con buenos servicios?

--Contamos con todos lo necesario para que nuestros vecinos vivan cómodamente, aunque tenemos alguna queja en materia sanitaria, ya que, por las tardes, dependemos del Centro de Salud de Sádaba en donde solo hay un médico para atender las urgencias de cinco municipios. Tampoco tenemos pediatra, a pesar de que el número de niños ha aumentado. Por ello, hemos reclamado uno a la administración sanitaria, pero nos dicen que no cumplimos la ratio establecida.

--¿Qué nos podría decir de la actividad cultural?

--El ayuntamiento tiene una buena relación con las asociaciones del municipio, como la de Mujeres "Monte Blanco", quienes se encargan de dinamizar a la población con actividades de todo tipo, como teatro, desfiles de moda, bolillos, ferias de artesanía, etc. Tenemos también una ludoteca y una completa biblioteca. Y, actualmente, el equipo de gobierno trabaja para adquirir un proyector de cine con el que hacer sesiones para pequeños y mayores, a partir de febrero.

NURIA ASIN