El pasado mes de octubre tuvieron lugar fuertes lluvias con importantes riadas que causaron numerosos daños en inmuebles, ríos y escorrentías. El pozo del hielo de Ejea de los Caballeros, que se encuentra en una ladera muy pronunciada, sufrió importantes daños puesto que parte de esta ladera se descalzó y deslizó. La ventana del pozo, que es un apéndice del edificio, se quedó sin apoyo deconstruyéndose en exceso.

Resulta urgente crear un apoyo a la ladera a base de colocación de escollera desde abajo, previa generación de banqueta, con objeto de generar una plataforma sólida a la cota de la entrada del pozo de hielo que de consistencia y solidez y garantice la estabilidad de la cimentación del pozo. Posteriormente se reconstruirá parte del alumbrado que discurría por el borde de la ladera y también se colocará una barandilla de madera. Para finalizar, se ejecutará una solera de hormigón que garantice la ausencia de agua en el trasdós del muro de escollera, así como una pequeña plantación de árboles que ayuden a consolidar la zona.

La inversión que va a realizarse supera los 57.000 euros. Para su financiación se ha obtenido una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza por dicho importe.

El pozo del hielo es un elemento muy conocido de la etnografía ejeana. En la antigüedad servía para conservar el hielo que permitía preservar luego los alimentos, ante la ausencia de sistemas frigoríficos.