Los adolescentes no deben beber nada de alcohol y los padres deberíamos ser tajantes con esta norma, podemos negociar con nuestros hijos otras cosas: la hora de llegada a casa, la paga del fin de semana, el ir o no a un concierto, etc., pero en el tema del consumo de alcohol no debería haber negociación posible. ¿Por qué?

El cerebro humano no alcanza su total maduración hasta los 22-25 años. El cerebro de los adolescentes es mucho más moldeable y plástico que el cerebro de un adulto. ¿Qué quiere decir esto? Que posee una gran capacidad para modificar los patrones de conexiones cerebrales (uniones entre las neuronas, el cerebro humano posee 100.000 millones de neuronas), y que estas conexiones son esenciales en los procesos de memoria y aprendizaje. Parte de esta plasticidad hace que los adolescentes tengan esa facilidad para aprender y que a los adultos nos cueste a veces retener conceptos nuevos ya que nuestro cerebro ya ha perdido esa plasticidad.

Pues bien, el alcohol en los adolescentes altera esa plasticidad neuronal. Esto puede originar graves problemas en el aprendizaje, en la memoria, la atención... afectando al rendimiento escolar, y algunas de esas lesiones pueden llegar a ser irreversibles. El etanol es uno de los tóxicos más importantes que afecta al desarrollo del cerebro.

Esta característica del cerebro es una de las principales razones por las que el alcohol es más neurotóxico para los adolescentes que para los adultos. Pero además los adolescentes suelen consumir alcohol todos los fines de semana, en grandes cantidades y en un espacio de tiempo pequeño (atracones), un consumo muy diferente al que hacemos los adultos y es este patrón de consumo lo que le hace especialmente más dañino para el cerebro del adolescente.

La edad de inicio del consumo de alcohol en 2014 esta en 14,7 años, ha aumentado con respecto a otros años (era de 13,7). Un buen dato que nos indica que algo estamos haciendo mejor que en años anteriores. Pero tengamos las cosas claras, si queremos lo mejor para nuestros hijos no seamos tolerantes con el alcohol, no deben beber bajo ninguna circunstancia, sean o no fiestas o celebraciones. Nos jugamos su futuro.

Más información en: Unidad de Atención y Seguimiento en Adicciones de las Cinco Villas. C/ Molino Bajo. 17, Ejea. Teléfonos: 976 677 809/685 909 554. E-mail: informaciondrogas@yahoo.es