Una marea morada tiñó de color las plazas y calles de Ejea durante la mañana del 8 de marzo. De esa forma la localidad se unió a la convocatoria de huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y que fue apoyada por el Consejo Municipal de las Mujeres de Ejea de forma unánime.

Así, bajo el lema Nosotras Paramos Ejea, se desarrolló una jornada de reivindicación y lucha que se inició con una concentración en la puerta del Ayuntamiento para después recorrer la avenido Cosculluela y finalizar en la plaza España. Un recorrido que, además de reivindicativo fue muy festivo y estuvo lleno de color y sonido. El color, principalmente morado, de las camisetas de las manifestantes y de las múltiples pancartas preparadas en los talleres de los días previos. Y el sonido de los panderos, sonajas y palos que elaboraron las participantes en dichos talleres y que acompañaron las consignas que se lanzaron a favor de la igualdad durante el recorrido y también en el espacio de micro abierto.

Unas consignas con las que se expuso que ese día las mujeres pararon en trabajo asalariado para dar cuenta de nuestras aportaciones al mercado ejeano y las discriminaciones que sufren; pero también pararon de cuidar, para reivindicar que los trabajos de cuidados son imprescindibles para la vida de todas las personas y hay que darles valor y frenar la inercia de que siempre recaigan en la mujer. Ese día también se invitó a parar de consumir para sobre los beneficios de un consumo responsable y local y también pararon en los centros escolares. De hecho, la juventud ejeana estuvo ampliamente representada en la marcha donde reclamó una educación verdaderamente coeducadora que deje de perpetuar valores machistas.

Una jornada que obtuvo un amplio respaldo social, principalmente de mujeres pero también de hombres, y que sirvió para reclamar una vez más en la calle la igualdad real y efectiva. T