La natación es uno de los deportes más practicados en las Cinco Villas, ya sea en verano, en las piscinas al aire libre, o en invierno, en la modernas instalaciones acuáticas existentes en Ejea.

Así, para facilitar su práctica a los vecinos, se ha puesto en marcha desde la comarca una serie de cursillos de iniciación y perfeccionamiento en la piscina climatizada de Ejea. A esta iniciativa ya se han apuntado 40 niños, niñas y mayores de Alera, Sádaba y Biota, quienes acuden a las instalaciones acuáticas ejeanas todos los miércoles.

Estas clases comenzaron el día 21 de enero y se desarrollarán hasta el 17 de marzo. Además, los alumnos cuentan con un servicio especial de autobús que los recoje en sus municipios de procedencia. El horario es el siguiente: 15 horas, Alera, 15,15, Sádaba y 15,30 Biota. A las 16 horas llegan hasta Ejea, donde les esperan sus profesores de natación para impartiles las clases.

Igualmente, 35 pequeños y mujeres de Erla, Valpalmas y Piedratajada toman parte de esta iniciativa todos los jueves. El bus para ellos realiza el siguiente recorrido: Piedratajada (3,10 horas), Valpalmas (3,20) y Erla (3,40).

Otra de las iniciativas relacionadas con el deporte acuático es la que ha puesto en marcha el Colegio Rural Agrupado "Los Bañales". Se trata de tres clases de educación física, que tendrán lugar en la propia piscina de Ejea, y que están dirigidas a los escolares de tercero y cuarto de primaria. Las mismas tendrán lugar dentro del propio horario escolar.

Para desarrollar esta iniciativa se han establecido desde el CRA dos rutas. Por un lado la que engloba a los escolares de Alera, Castiliscar y Biota, y, por el otro, la que aglutina a los niños y niñas de Uncastillo y Luesia.

N. ASIN