El 12 de diciembre se publicó la nueva convocatoria de ayudas Leader 2014-2020 dotada con 701.971 euros para las Cinco Villas en el año 2020 y 2021. Adefo Cinco Villas es el grupo de acción local encargado de su gestión en la comarca.

Las ayudas van dirigidas, por un lado, al apoyo a la competitividad de las empresas y a proyectos no productivos mediante subvenciones a fondo perdido para inversiones o formación. Por otro lado, hay ayudas para la cooperación, una línea cuyo objeto es que empresas y otros organismos y entidades trabajen en cooperación para resolver un problema común aplicando medidas innovadoras.

Estas ayudas obedecen a la implementación de algunas de las acciones incluidas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader, diseñadas y puestas en práctica por los 20 grupos de acción local de Aragón en sus respectivos territorios con la finalidad de promover el Desarrollo del medio rural aragonés.

En esta convocatoria se publican ayudas para:

— Mejora de la accesibilidad a las TIC así como su uso en las zonas rurales, para agentes privados y públicos.

— Mejora de la competitividad de las pymes.

— Producción de energías renovables para autoconsumo y eficiencia energética de empresas.

— Eficiencia energética en infraestructuras públicas. — Acciones de formación y divulgación en relación con la conservación y mejora del medio ambiente y el cambio climático.

— Acciones formativas en materia de empleo, espíritu emprendedor, creación de empresas y adaptación de los trabajadores, las empresas y los empresarios al cambio.

— Inversiones en relación con la conservación y mejora del medio ambiente.

— Inversiones materiales para la creación de empleo.

— Infraestructura social.

—Cooperación entre particulares.

CUATRO PLAZOS

La convocatoria es abierta, estableciéndose los siguientes plazos para la presentación de solicitudes para cada uno de los procedimientos de selección de los que consta.

Hay un primer procedimiento de selección que se abrió el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Aragón y que estará abierto hasta el día 29 de febrero de 2020.

El segundo periodo para presentar solicitudes irá del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2020, y el tercero desde el día 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2021.

El cuarto y último periodo se abrirá el 1 de marzo de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021.

La concesión de las subvenciones estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias existentes para el ejercicio 2020. En el momento en el que se produzca insuficiencia de fondos se creará una lista de espera con los proyectos restantes que optarán a obtener subvención en el momento en el que se generen descompromisos o remanentes.

Las ayudas se pueden solicitar desde hoy mismo en la sede de Adefo Cinco Villas, para lo que se recomienda pedir cita previa.

Para más información, dirigirse a Adefo Cinco Villas, plaza Diputación, 4 (Ejea), 976 67 72 72, adefo@adefo.com o www.adefo.com. T