La Escuela Taller Ejea Formación 2018, que se inició el 4 de febrero del 2019 promovida por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y cofinanciada por el Inaem, acaba de llegar a su fin como un proyecto integral de formación y empleo que tenía como objetivos la formación y la posterior inserción laboral de 16 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y 25 años.

Durante este tiempo, los trabajadores participantes adquirieron formación y cualificación profesional mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social posibilitando su posterior inserción laboral.

Con una duración de un año, la formación se dividió en dos etapas de seis meses cada una. En la primera etapa, los estudiantes adquirieron conocimientos teórico-prácticos de la especialidad, aprendieron a trabajar con seguridad y a usar medidas preventivas, recibieron formación complementaria y una beca de nueve euros por día. En la segunda etapa, los alumnos trabajadores suscribieron un contrato de trabajo para la formación con el Ayuntamiento de Ejea, por el que recibieron el 75% del salario mínimo interprofesional y realizaron un trabajo de utilidad pública y social.

Las especialidades formativas estuvieron relacionadas con el montaje de estructuras metálicas y conserje-mantenedor, además de impartirse los programas relativos a los certificados de profesionalidad de actividades auxiliares de fabricación mecánica, soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG y actividades auxiliares de almacén.

OBRA PÚBLICA

La obra de utilidad pública realizada dentro de este proyecto consistió en la fabricación e instalación de elementos metálicos en varios espacios municipales de Ejea y Pueblos para garantizar la accesibilidad y seguridad de los usuarios y también el diseño, remodelación, organización y realización del inventario en el almacén municipal situado en el polideportivo municipal. Su presupuesto inicial ascendió a 260.090 euros, de los que 222.960 habían sido subvencionados por el Inaem, y 20.343 euros aportados por el Ayuntamiento de Ejea. Además, el Inaem incrementó su aportación en 16.803,20 euros con objeto de cubrir el salario mínimo interprofesional vigente para 2019 y la cobertura por desempleo de los alumnos trabajadores de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

NUEVA EDICIÓN

Pero estos programas de formación y empleo no acaban aquí y ya está prevista una nueva escuela que comenzará el próximo mes de febrero, bajo la denominación Escuela Taller Ejea Formación 2019.

En este caso la escuela contará con tres especialidades: carpintería, soldadura y conserje-mantenedor, podrán beneficiarse 24 alumnos y también tendrá una duración de un año. Su objetivo seguirá siendo la fabricación e instalación de elementos metálicos en espacios municipales de Ejea y Pueblos, que garanticen la accesibilidad y seguridad de los usuarios, pero también la fabricación e instalación de elementos de carpintería y mueble para acondicionamiento en edificios municipales de Ejea y el diseño, remodelación organización y realización de inventario en el almacén municipal de Pinsoro. T