¿Cómo surgió la idea de montar una asociación empresarial y cuánto tiempo lleva funcionando?

--En julio del 2001 nos reunimos los responsables de 17 empresas de Ejea para ver la viabilidad del proyecto, creímos que era necesario unirnos para defender nuestros intereses y llevar a cabo iniciativas conjuntas, y en diciembre del 2002 aprobamos los estatutos. La actividad de la agrupación comenzó oficialmente en enero del 2003.

--¿Cúal es el número de socios?

--Actualmente somos 150 empresas de toda la comarca de las Cinco Villas, puesto que éste es nuestro ámbito de actuación, y de las que formamos parte de esta agrupación, y digo formamos porque yo también soy empresario. Este número es importante, puesto que es superior al que teníamos al comenzar a funcionar, de ahí la importancia y la repercusión de la Asociación.

--¿Cuáles son los objetivos de la asociación que usted preside?

--Son varios: el asesoramiento permanente de los empresarios, la defensa y apoyo del proyecto empresarial en nuestra comarca, la formación de los que se dedican a este sector económico, el impulso de iniciativas industriales, tecnológicas, de calidad y medioambiente, así como ofrecer información sobre la actualidad empresarial.

--¿Qué servicios presta la agrupación?

--Nos encargamos de indicar a los asociaciones las subvenciones que pueden solicitar, en función de su negocio; organizar cursos, charlas y conferencias sobre temas de actualidad, como los mediambientales, de calidad y de seguridad industrial, también impulsar proyectos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, como las auditorías informatizadas que realizamos hace poco, y la promoción empresarial de nuestros socios. Además, disponemos de una bolsa de trabajo y ofrecemos una cuenta de correo electrónico a aquellas empresas que no disponen de ella.

--¿De qué tipo son las industrias que pertenecen a la asociación?

--Tenemos de todo, agroalimentarias, del metal, de la construcción, talleres auxiliares y empresas de servicios. Además, varía mucho el volumen de negocio de las mismas, porque hay desde las que tienen 2 trabajadores hasta las que disponen de más de 100.

--Habla de negocios y éstos generan trabajo, ¿hay mano de obra cualificada en la comarca?

--Afortunadamente no tenemos paro en las Cinco Villas, pero, en contrapartida nos resulta muy difícil encontrar trabajadores bien preparados, sobre todo los llamados mandos intermedios (técnicos medioambientales o ingenieros) y empleados del metal, especialmente torneros y soldadores.

--Uno de los principales focos industriales es el polígono de Valdeferrín en Ejea...

--Sí, y ahora éste se va a ampliar en 1.300.000 metros cuadrados, con lo que se dispondrá de un terreno suficiente para atraer empresas importantes hasta aquí, puesto que los precios son muy competitivos. Así, conseguiremos el despegue industrial de toda esta zona.

--Pero para impulsar la industria hay que contar con muy buenas comunicaciones

--Este es uno de los principales handicaps que tenemos, aunque las autoridades locales están por la labor de mejorarlas, sobre todo con esa autovía de futuro Ejea-Gallur. Pero este no es nuestro principal problema, sino que tenemos otro y es que no contamos con las infraestructuras eléctricas suficientemente potentes, lo que ocasiona frecuentes cortes de luz que ocasionan pérdidas económicas importantes a los empresarios cincovilleses.

Y en cuanto al agua

--Los industriales disponemos de agua suficiente para nuestros negocios, si bien estamos a favor del recrecimiento de Yesa, puesto que de él depende asegurar la vida de otros sectores económicos, como el agrícola.

NURIA ASIN