Por noveno año consecutivo, como es tradicional, el primer fin de semana del mes de marzo se celebró el "Encuentro de Danzantes Villa de Gallur", en el que participan grupos llegados desde distintos puntos de Aragón, así como de aquellas Comunidades Autónomas que poseen el dance como forma representativa de exhibición e idiosincrasia de su folklore popular.

En esta edición, los grupos de Ainzón, de Herrera de los Navarros, de San Lorenzo de Pamplona y Gallur volvieron a causar sensación por la calidad de sus interpretaciones ante el numeroso público que se concentró en el pabellón municipal de deportes de Gallur.

Los danzantes galluranos "abrigaron" a los grupos invitados. El encuentro se inició por parte del grupo de danzantes infantiles, seguido de la interpretación del dance por un conjunto formado mayoritariamente por las féminas.

Los danzantes de Ainzón mostraron cómo se baila su paloteado andando, sin saltar ni separar los pies del suelo, evolucionando en las posiciones que marca cada uno de los ritmos.

De Herrera de los Navarros llegó un grupo, íntegramente formado por mujeres, para demostrar como su baile posee la estructura originaria de los dances aragoneses.

El grupo de San Lorenzo de Pamplona interpretó, con ocho dantzaris y un "bobo", que hace las veces de mayoral, el lance de espadas, broqueles, palos, arcos, y un pasacalles con castañuelas.

El grupo municipal de danzantes de Gallur, el grupo de los adultos, fue el encargado de poner de manifiesto la garra, transmisión, vibración, velocidad en el baile y la rasmia que poseen los galluranos para expresar el baile que tanto les identifica. Destacó la interpretación conjunta que realizaron los dulzaineros de Gallur y San Lorenzo de Pamplona.

El acto organizado oficialmente desde hace nueve años por el Ayuntamiento de Gallur, cuenta con la colaboración desinteresada de Saturnino Iglesias, "alma mater" y promotor del encuentro de dance que es pionero en Aragón. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza. Al final del acto, Antonio Liz, alcalde de la localidad, y Antonio Pastor, concejal de Cultura, entregaron unos obsequios a los representantes de cada grupo.

ISABEL SAUCO