Desde el mes de octubre comienzan en distintos municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro cursos formativos organizados por la Asociación de Desarrollo de la Comarca Ribera Alta del Ebro con objeto de seguir potenciando la formación profesional y la iniciativa emprendedora en la zona.

El programa de desarrollo rural PRODER, es un programa de ayudas y subvenciones a todas las empresas y personas físicas y jurídicas que deseen ampliar, crear o modernizar un negocio con el objetivo de crear empleo. Pero dentro del programa de desarrollo del PRODER existe una medida de formación para el empleo a través de la organización y desarrollo de cursos formativos enfocados a la formación en el empleo.

Desde Adrae, su gerente Elena Lavilla, indica que los cursos que organiza la Asociación "no son formación para el ocio o actividades que no tienen ninguna salida profesional, sino que se pretende formar para reciclar, cualificar y favorecer la búsqueda de empleo".

De esta manera, la acción formativa de Adrae actúa en los 17 municipios de la comarca, realizándose cursos en distintas localidades de la misma. Así el curso de "Autocad" se desarrollará en Gallur, el curso de "Geriatría y gerontología" en Pedrola, y habrá cuatro cursos de "formación para mujeres emprendedoras".

La programación

El curso de "Autocad" se ha organizado después del éxito que el pasado año tuvo en Pedrola, y de la alta demanda existente para la actual edición. La organización del curso de "Geriatría y Gerontología" responde al interés existente de los habitantes de Pedrola por formarse en el trato de ancianos, debido a la existencia en esta localidad de una residencia de ancianos.

Los cursos de formación para mujeres emprendedoras están diseñados de forma que se proyecta avanzar de forma dinámica y progresiva en los diversos aspectos teórico-prácticos de la empresa con tres niveles de profundización. Estas acciones se llevarán a cabo en cuatro municipios de la zona (Gallur, Pedrola, Alagón y Figueruelas) que aglutinan 6.038 mujeres, el 56% del total.

Y es que en los cursos para las mujeres, según indica la gerente de Adrae, Elena Lavilla, " se ha considerado necesario realizar un esfuerzo formativo que proporcione a las mujeres las herramientas y aptitudes necesarias para despertar el espíritu empresarial, indagar en la búsqueda de ideas viables, y favorecer la puesta en marcha de empresas por parte de mujeres de la Ribera Alta del Ebro".

Mujeres emprendedoras

Para ello, los cursos se han dividido en tres módulos que constan de 33 horas cada uno de ellos, de manera que según las necesidades, perspectivas y objetivos personales de cada una de las alumnas, se pueden ir realizando cada uno de los módulos de manera que a la terminación de los mismos las mujeres que hayan realizado el curso completo "estarán perfectamente formadas para poder crear su empresa".

La finalidad principal del primer módulo es el conocimiento teórico de aspectos básicos del entorno empresarial como: la idea de negocio, estrategias de arranque de una empresa, plan de marketing, etc. La idea del segundo módulo es abordar otros aspectos como: la financiación, la gestión comercial, técnicas de negociación, etc. Con esto se pretende formar y orientar a aquellas mujeres interesadas en analizar las posibilidades concretas de crear una empresa, capacitándolas a partir de la elaboración de un Plan de negocio propio.

Y finalmente, en el tercer módulo del ciclo se trabajará sobre los siguientes temas: formas jurídicas de la empresa, aspectos contractuales, administrativos, fiscales, etc. En el curso se estudiará la viabilidad técnica, económica y financiera de las ideas empresariales que se hayan podido detectar por las mujeres asistentes al curso.

La realización de todo el Programa en los cuatro municipios suponen 396 horas teórico-prácticas para un total aproximado de 60 alumnas, 15 por municipio y cada ciclo formativo completo incluye 99 horas.

En paralelo a la realización de estos curso formativos, Adrae continúa su labor con gran eficacia atendiendo y proporcionando las ayudas económicas necesarias para poder poner en funcionamiento los proyectos de los emprendedores de la comarca, certificando con diligencia las ayudas concedidas.

Así, a mediados del mes de octubre se certificaron y cobraron las ayudas para las nuevas empresas a través de una óptima gestión de la DGA, que son según indica Lavilla "los que hacen la liberación del pago". Una acción que puede ser complementada por la eficiente y diligente realización de trámites de expedientes que realiza Adrae.

ISABEL SAUCO